Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Como instalar Ubuntu en Macbook

Posted by tanaceto en julio 15, 2009

Después de mucho tiempo, por fin he podido encontrar la manera de instalar Ubuntu en mi MacBook. Para ello he utilizado las explicaciones de ronronero. Algunas cosas no las pude hacer igual pero conseguí encontrar mi manera. Les relato los pasos:

1. Descargarse la última versión de Ubuntu y de rEFIt. El primero es una distribución de GNU/Linux que utiliza Debian. El segundo es un gestor de arranque para que podamos elegir sistema operativo cuando iniciamos el ordenador. Graba la .iso de Ubuntu en un CD-ROM (como imagen de disco).

2. Actualiza tu OS X (En Manzana/Actualización de software). Debes comprobar que la versión del BatteryUpdater.bundler es superior a la 1.2 (yo tengo la 1.3). Este archivo lo encuentras, a través del Finder, en:

– Sistema/Librería/SystemConfiguration/BatteryUpdater.bundle

Simplemente seleccionalo y con el botón derecho del ratón marca «obtener información», y así sabrás la versión.

3. Liberar espacio en el disco duro para Ubuntu. Lo que hice fue redimensionar una partición ya existente. Para ello me fui a Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Discos.app. Allí marqué el disco duro principal y reduje el tamaño del disco duro dedicado al OS X. En mi caso una partición secundaria. En mi caso dejé 30GB libres.

4. Instala rEFIt. Simplemente instala el archivo rEFIt.mpkg. Al reiniciar el sistema debería salirte rEFIt en la pantalla gris de inicio. Si no es así abre una terminal (Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app) y añade esto:

cd /efi/refit

sh ./enable.sh

Con esto ya debería salirte rEFIt al inicio del sistema.

5. Instalar Ubuntu. Reinicia el sistema con el CD-ROM de Ubuntu en su interior y cuando empiece a cargarse presiona la tecla «c». Lo que hace es cargar el sistema desde la unidad de CD-ROM. Se cargará el arranque de Ubuntu e instalamos el sistema. En la parte de particiones le específicamos que sólo utilice el espacio libre del disco duro.

Una vez instalamos el sistema, cuando se inicia, nos dejará elegir el sistema operativo que queramos.

Por ahora sólo he tenido problemas con el airport (que no funciona) y con la gráfica (no me permite añadir los efecto visuales en el escritorio). Pero llevo poco con él. Ya les cuento si consigo que todo vaya genial. Espero que les sirva.

7 respuestas to “Como instalar Ubuntu en Macbook”

  1. Adolfo said

    Gracias por tu contribución. Quiero intentarlo, pero no entiendo el siguiente comentario tuyo:

    «Una vez instalamos el sistema, cuando se inicia, no dejará elegir el sistema operativo que queramos.»

    ¿Significa que solo cargará el Ubunto o el Mac OS X ?, de ser posible, por favor, esclarece un poco este punto. Gracias.
    A.

  2. luis said

    creo que falta una s.

    …»nos dejará»…

    a ver no que (s) dice el autor…

    saludos

    • pablo said

      efectivamente, me comí una «s».

      te deja elegir, incluso puedes tener varias versiones del kernel si así lo deseas. Y puedes configurar el programa de arranque.

      perdón

  3. sh@m said

    Hola, excelente aporte el tuyo, que tal va la parte grafica? pudiste solucionarlo? Tengo una pequeña duda y quisiera saber si tu puedes ayudarme, recien instale Windows XP utlizando bootcamp, drivers y todo el asunto, va de perlas inclusive con el Magic Mouse. Sin embargo, quisiera tb instalar Ubuntu en mi MacBook, crees q pueda causar conflicto tener los 3 ambientes?, el rEFIt m iniciaria y m mostraria los 3 sistemas operativos?.

    Desde ya muchas gracias !!!

  4. Editxm said

    Y si utilizas la tecla opción (alt) con el cd de la iso de Ubuntu en el mac te deja elegir el arranque, lo instalas en el espacio libre y no necesitas tantos pasos ni programas.
    Tan sólo cuando arranca pulsas la tecla opción y saldrán los 3 sistemas.

  5. CanKr said

    Hola, quiero instalar alguna distribucion de Linux en mi Macbook, pero al momento de instalar el rEFIt y reiniciar el sistema, ya sea desde el arranque del rEFIt o como tu lo muestras aqui de mantener presionada la tecla C, se me queda trabada la compu, me pregunta que como quiero instalar el sistema con que tipo de particion, me da dos opciones 1. y 2. pero mi teclado no responde :(

    • TH said

      Lo mismo me ocurrio a mi en mi MacBook Air. Al prender la computadora dejas aplanada la tecla ALT y te permite elegir una unidad desde la cual instalar UBUNTU, de hecho arranca el CD (Yo tengo el CD Portatil especial para AIRBOOK) inicia la instalacion de ubuntu, aparece la pantalla morada, pero despues de un tiempo se apaga el monitor y ya no pasa nada, imagino que no existen controladores en ubuntu para la tarjeta de video o el monitor de mi airbook. Alguien sabe que màs se puede hacer?

Deja un comentario