Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

IP dinámica – IP estática: No-IP

Posted by tanaceto en octubre 15, 2007

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las direcciones IP externas pueden ser estáticas (siempre es la misma) o dinámicas (cambia cada vez que te conectas a Internet). Por dirección IP externa entiendo que es aquella que nos suministra nuestro ISP para que naveguemos por Internet. Por defecto te la dan dinámica.

k.png

El problema es que si usamos programas servidores, nos viene muy bien eso de tener una IP externa fija que nos permita acceder a los servicios de nuestro ordenador llamando siempre a la misma dirección IP.

Lo normal es llamar a la ISP y solicitarle que nos ponga una IP estática, pero suelen cobrar por ese servicio que no tiene costo alguno para la empresa (te cobran por la cara). Pero existen otras soluciones para hacer que nuestra dirección IP dinámica tenga una equivalencia que no cambie.

Vayamos primero a la teoría: Lo que vamos a hacer es bajarnos un programa que se pondrá en contacto permanente con una página web, la cual registrará en todo momento cual es nuestra dirección IP dinámica. Dentro de la página web estableceremos una dirección que nos remita a nuestra dirección IP dinámica, mediante la creación de un usuario (nos registramos en la web). La web sabe cuál es nuestra IP porque el programa le avisa. La gente que escribe nuestra dirección con No-Ip va hacia su página web, que le informa de cuál es nuestra IP dinámica y la redirecciona hacia la misma. Da igual que la IP dinámica cambie, porque esa información se actualiza y la web No-Ip siempre sabe cuál es tu IP.

Ejemplo:

IP Dinámica: http://80.39.56.122 -> http://tanaceto.no-ip.info

Vayamos a la práctica:

Para ello usaremos un programa y una página web. El programa es NO-IP, y la página es www.no-ip.com

Antes de nada tenemos que registrarnos en la página, con el fin de acceder a los servicios que presta (es gratuito). Una vez que tengamos instalado el programa y registrado nuestro usuario en la página web, introducimos los datos y nos registramos. Accedemos al siguiente menú:

imagen-1.png

Vamos a Add – Host/Redirects. Lo siguiente es añadir un nombre que simulará nuestra dirección IP.

1.png

Introducimos la información relativa. Aceptamos (create host) y salimos. Abrimos el programa, e introducimos en preferencias el email que hayamos usado para registrarnos en No-IP. Le damos a Update Now y el sistema se actualiza.

z1.png

z2.png

Con esto, cada vez que alguien escriba http://tanaceto.no-ip.info, se redireccionará a la IP con la que esté conectada el ordenador donde tenga el programa No-Ip instalado y funcionando. Hay un modo para que se active el programa nada más iniciarse.

* Como ejemplo he puesto el programa para Mac, pero lo hay para Windows y para sistemas basados en Linux

Para Ubuntu, teclearemos para instalar el programa (según la distribución puede estar instalado ya):

sudo apt-get install no-ip

Una vez instalado, para configurar nuestro servidor no-ip teclearemos

sudo no-ip -C

donde leeremos y responderemos:

Please enter the login/email string for no-ip.com: TU EMAIL en No-Ip
Please enter the password for user: TU PASSWORD en No-Ip
Please enter an update interval:[30] puedes dejar ese por defecto
Do you wish to run something at successful update?[N] (y/N)
Anuncios

13 comentarios to “IP dinámica – IP estática: No-IP”

  1. Luciano said

    Muy buen tutorial mi amigo! He configurado todo y creo que será la solución a mi problema de servidor de internet con IP dinámico. Solo me falta reiniciar y confirmarlo. Luego te cuento como me fué.
    1 Abrazo.
    L.

  2. FranZizk said

    Hola fiera. Haber pues yo quisiera hacer todo lo contrario. Yo tengo una ip fija, y quisiera algun programa para hacerla dinámica, y poder conectarlo y apagarlo cada vez q el usuario quiera. Gracias de antemano y un saludo.

  3. pablo tanaceto said

    pues nada tan sencillo como llamar a tu ISP y decirles que no quieres el servicio de IP estática. Por defecto es dinámica. De todas formas guardarán un registro de las IP que corresponden al cliente en cada conexión, así que en el fondo, si lo que estás pensando es en temas de seguridad y clandestinidad te recomiendo un cibercafe o universidad.

    No conozco ningún programa que haga lo que quieres hacer, pero si lo encuentras por favor háznoslo saber para curiosear nosotros tb.

    suerte

    Pablo

  4. luis said

    te digo mas, puedes poner el servidor no-ip sobre una ip estática -no se muy bien para que serviría pero bueno- y redireccionara según la dirección que le des -ya sabes ejemplo.no-ip.info- a esa dirección estática…

  5. Mario said

    Amigo, me es muy urgente encontrar una solución pues he buscado por todos lados en Google la forma en que externamente se pueda acceder a mi PC, ya que tengo instalado el Moodle y lo necesito para mi trabajo de tesis, y por más que he tratado no logro que se pueda accesar a la plataforma desde el exterior, me comprendes, desde internet. Hice todo el procedimiento descrito para Ubuntu, pero no funciona, cuando pongo en consola sudo no-ip -C, me dice: “sudo: no-ip: commando not found”. Gracias por tu ayuda

    P.D. ya hice todo el procedimiento en no-ip tal y como lo explicas

  6. pablo tanaceto said

    Supongo que ya habrás comprobado que no se trata de temas de puertos no?. En http://www.canyouseeme.org/ puedes ver desde la LAN concreta si tiene los puertos abiertos que correspondan.

    Yo creo que no tienes instalado el no-ip en tu ordenador. Vete a la herramienta synaptic y busca “no-ip”. Baja el paquete y lo instala. Luego si debería salirte el programa desde consola. Simplemente escribe no-ip en tu consola para ver si lo tienes instalado. Si no la propia herramienta synaptic te dirá si lo tienes instalado o no. En el caso de que lo tengas, elimina y reinstala.

    Si sigues con problemas avisa

    suerte

  7. pablo tanaceto said

    Otra solución es que pidieras una IP estática para tu servidor con Moodle. Cuesta bastante poco, y con la misma te merece la pena. De todas formas de la otra manera nunca he tenido problemas.

  8. david said

    hola yo hice todo esto como marca el compañero para mantener la ip en un servidor de juegos (counter strike)el problema es que cada vez que la gente quiere entrar a dicho servidor tiene que escribir la ip(ilero.no-ip.org:27015) ya se que me ahorro el tener que darsela yo pero antes de escribirla les pone que el servidor esta fuera de linea y ya la escriben y si les sale en linea,¿hay manera de que siempre este en linea para que no tengan que escribirla cada vez que entren?
    gracias

  9. pablo tanaceto said

    no comprendo tu pregunta muy bien. Por favor, explicamelo mejor.

  10. Leonardo said

    hola amigo, que bueno que exista gente como tu que comparte sus conocimientos y vaya que los tienes, sabes te quiero consultar esto me sirve para instalar unas camaras de vigilancia y verlas de otro pc por internet

  11. Tierras Del Dragon Online, said

    Yo quiero tener IP fija… como puedo hacer

  12. You could definitely see your enthusiasm in the article you write.

    The arena hopes for even more passionate writers like you
    who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your
    heart.

  13. Try the best tablet PC and tablet PC with quad core CPU. 2LooK Android tablet.

    IP dinámica – IP estática: No-IP « Tanaceto y la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: