Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Ip interna, local y externa

Posted by tanaceto en octubre 1, 2007

1. Interna: La usa el ordenador para si mismo y sus distintos dispositivos.
2. Local: Varios ordenadores o un ordenador y un router.
3. Externa: Por ejemplo, Internet.

Se requiere de un proveedor de servicios de Internet (como lo son telefónica, orange, ono, ya, etc.). Tenemos que pagar a estas empresas porque controlan la explotación de la red telefónica que todos pagamos cuando la empresa era pública, pero el gobierno de turno vendió a precio de saldo. Los impuestos pagan la creación de un gigante y los liberales lo privatizan para repartírselo cuando ingresa un pastón de beneficios.

Bien, una red se puede crear desde muchos sitios, pero lo normal es usar un router para ello. Un router no es más que un pequeño ordenador que gestiona las peticiones que desde los distintos ordenadores de una red se hagan los unos a los otros. El objetivo de una red es interconectar ordenadores para que puedan, entre otras cosas, enviar y recibir archivos, compartir recursos, control remoto de un equipo, etc. También sirve para dar conexión a Internet a la red si el router la tiene directamente.

* Tenemos que distinguir dos conceptos muy importantes: lo que es un router frente a lo que es un modem. La diferencia principal es que un modem da conexión a un solo equipo, a un solo ordenador, mientras que un router da conexión a muchos ordenadores. Otra cosa es que utilices para crear una red un ordenador que vía modem tenga conexión a internet, y sea ese ordenador el “router”. No es lo común, entre otras cosas porque un router es mucho más seguro al no poner en peligro un equipo. Además es mucho más sencillo de configurar en el caso de que petara. Un ordenador que pete lleva horas reconfigurarlo, sin embrago un router minutos.

La red es posible porque se utilizan los denominados “protocolos“, que no es más que un tipo de software que permite a dos ordenadores “entenderse”, es decir, hablar el mismo idioma. Implica que, por ejemplo, el comando “yes” signifique lo mismo en dos ordenadores distintos que comparten protocolo (no es más que software, es decir, programación con un objetivo: cumplir una comando. Es un ejemplo tonto pero vale.)

El protocolo que impera en la actualidad para internet es el TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol), que forma parte del gran HTTP (motor de internet, es el software que hace que internet funcione). No tienes que entender como funciona el HTTP, pero si el TCP/IP del que se vale HTTP. Por cierto, HTTP significa HyperText Transfer Protocol. Un protocolo puede usar múltiples protocolos para funcionar.

Al final lo que te interesa de este protocolo es que asigna una numeración a cada ordenador conectado a la red, así como al propio router. Da un nombre a cada equipo para que se puedan llamar entre ellos y al router.

Al final el protocolo TCP/IP (denominado comúnmente IP) viene a ser esto: x.x.x.x (siendo “x” un número comprendido entre 0 y 255)

• IMPORTANTE: Hay otra cuestión a tener en cuenta. El protocolo IP puede ser usado en distintos “ámbitos”. Me refiero a los tipos de red que comentaba al principio (interna, local, externa). Por ejemplo, lo puede usar un ordenador para comunicar distintos componentes del mismo ordenador. A esta IP se le denomina “interna”.

• Otro “ámbito” sería la red local, que es la interconexión entre ordenadores de una misma red mediante router (que gestiona). En este caso la IP es “local”.

• Por otro lado está el “ámbito externo”, que es la IP con la que tu ordenador navega por internet. Es solo una por conexión a internet, es decir, que todos los ordenadores de la misma red local navegan con la misma IP.

Las IP pueden ser de dos modos: estáticas (siempre el mismo número) o dinámicas (cada vez que las usas se te asigna una libre)

– IP INTERNA: Siempre es ESTÁTICA: Es. por defecto, 127.0.0.1

– IP LOCAL: Aquí nos movemos en la red local. Bien. hemos dicho que una red local está compuesta por varios ordenadores y un router. Es siempre ESTÁTICA, pero el valor se asigna en la configuración del router.

Lo normal por aquí es que sea 192.168.0.x (siendo 192.168.0.1 el router – lo que importa es el .1, ese siempre es el router) y igual pero cambiando el último nº para los ordenadores en red (192.168.0.20 por ejemplo, da igual el nº final que pongas, siempre que esté comprendido entre 0 y 255)

* A veces en vez de 192.168.0.x es 192.168.1.x o 192.168.2.x, etc. Eso se especifica en la configuración del router, es la famosa LAN (Local Area Network)

– IP EXTERNA: (pueden ser DINÁMICAS O ESTÁTICAS). Por defecto son dinámicas, cada vez que te conectas se te asigna una. Si pagas a tu empresa proveedora de internet te asigna una estática. Es con la que navegas por internet (ejemplo, tú eres 85.52.192.4 y quieres entrar en http://www.google.com. Bien, en verdad http://www.google.com (que es 209.85.139.147) no es más que una dirección IP a la que llamas. Entonces lo que haces es decir 85.52.192.4 pide ver lo que hay en 209.85.139.147 y tras analizar la petición 209.85.139.147 te deja ver su contenido (que 209.85.139.147 sea http://www.google.com o 80.39.92.162 sea www.cadenared.org es cosa de los DNS, que significa Domain Name System, y no es más que bases de datos con las equivalencias de las IP externas de los ordenadores con su nombre de dominio, es decir, http://www.cadenared.com, por ejemplo.

* DNS (Domain Name System): Son ordenadores con bases de datos que contienen las equivalencias entre los nombres de dominio (www.blablabla.com) y las IP. Para navegar por internet necesitas los DNS porque si no sería complicado recordar los números que componen una IP (hay muchísimas). Por eso cuando configuras una cuenta de internet tienes que añadir dos DNS (uno fijo y otro por si falla el primero). No son más que IP de ordenadores configurados específicamente para dar esa información (equivalencia entre nombres y números). Yo por ejemplo tuve que dar de alta http://www.cadenared.com como 80.39.92.162 (que es mi IP externa) en los DNS, para que cuando la peña escribiera http://www.cadenared.org en verdad están solicitando a 80.39.92.162 una petición (ya sea ver la web, o escuchar cadenared)

Anuncios

8 comentarios to “Ip interna, local y externa”

  1. Manuel said

    Hola crak, te felicito x este web soy estudiante de primer cursode grado medio de explotación de sistemas y me sirves vastante de ayuda. sigue asi!

  2. Gabriel said

    que buen tutorial, me acabas de sacar de una gran duda… sigue asi te felicito!

  3. Carlos said

    Clarito como el agua. Muy bien explicado.

    Gracias.

  4. luis said

    muchas gracias, el tutorial me sirvio mucho
    una pregunta
    si uno tiene ip dinamica, uno puede cambiarla de forma manual?
    yo tengo un router tp-link tl-r460 cable/dsl router
    como se hace?

  5. vero said

    Hola! Buenisimo el tutorial… aunque me cueste un poco todavía el tema de las Ips…
    Una pregunta: puede haber salido un correo de Outlook y una conexión a Gmail (queda guardado el historial de conexiones)de una misma IP sin estar en red?

  6. Hello there! This blog post could not be written much better!
    Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I am going to
    send this article to him. Fairly certain he’s going to have a very good read. Many thanks for sharing!

  7. john said

    excelente aclare muchas dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: