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Introducción a Final Cut 6 Pro

Posted by tanaceto en abril 26, 2009

Muy buenas. Vamos a hablar un poco del programa para edición de vídeo de Apple: Final Cut 6.

Esta explicación no pretende entrar en profundidad sobre ningún aspecto del Final Cut, sino simplemente hacer más sencillo su aprendizaje inicial para aquellos que no estén familiarizados con el programa.

Archivos y carpetas con las que trabaja Final Cut:

Lo primero que tenemos que saber es que Final Cut trabaja con «proyectos». son los archivos con extensión .fcp. En verdad Final Cut acude a los lugares desde donde hayas importado algo (un archivo de captura de vídeo, un archivo de audio, una fotografía, etc.) y crea enlaces para que los puedas previsualizar. Con esto tenemos que explicar una de las cosas más importantes a la hora de hacer un proyecto: el orden. Si importamos un archivo a Final Cut y luego movemos ese archivo, el programa no será capaz de encontrarlo y deberemos indicar la nueva ubicación del archivo. Esto puede llegar a ser muy laborioso, por lo que es más sensato establecer un buen sistema de carpetas con archivos. También es importante saber eso para entender que una vez terminemos nuestro proyecto, éste requerirá que los comprimamos a un formato determinado (para DVD, avi, mov, etc).

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que Final Cut crea diversos tipos de archivos cuando trabaja. Por un lado ya hemos hablado de los .fcp, donde se guarda nuestro proyecto. Es este archivo el que tendremos que abrir si queremos retomar la edición. Por otro lado crea otro tipo de carpetas y archivos. Las principales son las siguientes:

Capture Scratch: Es una carpeta donde el Final Cut almacena las capturas que se realicen a través del programa desde una cámara de vídeo. Las herramientas «Log and Capture» y «Log and Transfer» nos permiten capturar directamente desde nuestra cinta de vídeo o trajeta de memoria (mediante la propia cámara y cable) o desde nuestro disco duro específico para capturas de vídeo.

Render Files: Aquí guarda los archivos renderizados. Son archivos que guardan la información del procesado de la imagen, audio, títulos de texto, etc. Cuando trabajamos con un proyecto de vídeo tenemos que tener en cuenta que será un proceso exigente para nuestro ordenador. Supone manejar muchísima información en intervalos de tiempos muy cortos y todo eso hace que sea un proceso complejo. Si queremos que el programa nos previsualice lo que estamos haciendo, en determinados momentos nos pedirá que rendericemos partes (por ejemplo a aquellas que añadimos efectos, o textos sobre la imagen, etc). El propio programa te avisa de cuándo necesita renderizar. Bien, todos esos procesos (que le llevan su tiempo al programa) se guardan para no tener que volver a hacerlo cada vez que retomemos nuestro proyecto.

– Audio Render Files: Lo mismo que en el vídeo, pero para el audio.

Por lo tanto lo más básico que debemos entender es que cuando abrimos el Final Cut por primera vez, éste nos pedirá que especifiquemos cuales deben ser las ubicaciones de esas carpetas que necesita crear.

Interface del programa

Una vez hemos abierto el programa y especificado las carpetas donde van los «Final Cut Documents» se nos abre el interface con el que vamos a trabajar. Éste consta de las siguientes partes visibles o ventanas (hay más, pero sólo detallaremos las imprescindibles).

Browser: Es la ventana principal donde añadiremos archivos, carpetas, secuencias. Nos dará la información sobre los archivos, especialmente los de vídeo y audio. Desde el Finder deberás añadir los archivos al Browser si quieres importarlos al programa. Tan sencillo como abrir una ventana del finder, seleccionar el archivo que queramos pasar al proyecto y arrastrarlo hasta el Browser. Lo primero que se hace es ordenar bien el Browser, creando carpetas (botón derecho del ratón – add bin) y secuencias (btn derecho – add secuence). Aquí cada uno pone el orden que quiere. El Browser además de la pestaña del proyecto abierto tiene  otra pestaña con los efectos de audio y vídeo, pero por ahora no entraremos ahí. Una vez tengamos los archivos con los que vamos a trabajar dentro del Browser, será desde aquí desde donde los añadiremos a una secuencia mediane el TimeLine. El TimeLine de una secuencia se abre presionando dos veces con el ratón sobre la secuencia que queramos abrir.

TimeLine: Cuando hemos hablado antes de secuencias, nos referimos a lo que se ve en el Timeline. Son líneas separadas por una línea horizontal. Las de arriba son de vídeo, y las de abajo son de audio. Podemos crear tantas como queramos, pero moverse por ellas puede ser complicado cuando hay muchas, así que también es inteligente mantener un orden. La secuencia guarda la edición del vídeo que queramos y será precisamente la secuencia la que, una vez hayamos terminado con nuestro proyecto, sea exportada para su visualización en otros sitios. Es interesante saber que hay varias previsualizaciones para el TimeLine. También nos permite hacer fundidos de audio y vídeo sin tener que recurrir a efectos especiales (aunque no deja de ser un efecto, nos referimos a que no está en la pestañita de «effects» del browser). Si abrimos varias secuencias se crearán varias pestañas en el TimeLime para poder movernos de una a otra. Cualquier copia de una secuencia es susceptible de ser pegada en otra secuencia. Crearemos tantas secuencias como estimemos necesarias para llegar a la secuencia final con todo el montaje hecho.

Viewer: Es una ventana que reproduce la toma que hayamos seleccionado, y donde podremos controlar muchos aspectos de la toma, como por ejemplo los efectos, posición, acciones mediante keframes (fotogramas claves, nos permite dar acción a una toma en sus diversas partes con una gran cantidad de flitros distintos).

Canvas: Es la ventana que reproduce el contenido de nuestra secuencia. Entre otras funciones nos permite ver directamente los efectos que añadimos sobre una imagen mediante el viewer.

Columna de herramientas: son las herramientas que nos permiten trabajar en el TimeLine sobre la secuencia. Contiene herramientas básicas como seleccionar, cortar, moverse en el tiempo de una toma, etc.

Columna de control de audio: Dos canales (izquierda y derecha). Nos permite ver cuándo la señal de audio «quema».

Ejemplo de los pasos para comenzar un proyecto:

1. Capturamos el vídeo de nuestra videocámara. Hemos grabado una entrevista y unos planos de paisajes. Además tenemos un archivo de audio con la música que queremos poner de fondo.

2. Abrimos el Final Cut Pro y le especificamos donde debe tener los «Final Cut Documents». Añadimos mediante una ventana del Finder los archivos de vídeo capturados (que están en formato .mov) y el archivo de audio.

3. Creamos una carpeta para el audio y otra para el vídeo capturado. Le llamamos «audio» y «capturas vídeo». Dentro añadimos los archivos.

4. Creamos una nueva secuencia. Con el botón derecho del ratón buscamos «settings». Aquí modificaremos las características de la secuencia (en preferencias del programa podemos especificar nuestros «settings» por defecto para nuevas secuencias). No entraremos aquí en cómo configurar la secuencia, pero tiene que tener relación con la captura del vídeo que hemos hecho.

5. Añadimos los archivos a la secuencia abierta en el TimeLine y con la Columna de herramientas hacemos el montaje deseado.

6. Una vez terminado el montaje comprobamos con la columna de control de audio que todo está correcto y hacemos una corrección de color en caso de que sea necesaria.

7. Finalmente exportamos. Usaremos el programa Compressor para esta tarea, que ya explicaremos en otro momento.

ESTE POST ESTÁ INCOMPLETO, PERO EN LO QUE LO TERMINO CREO QUE PUEDE SER ÚTIL AUNQUE NO ESTÉ ACABADO.

Una respuesta to “Introducción a Final Cut 6 Pro”

  1. robin said

    al comenzar le digo a final cut pro 6 donde quiero me coloque sus carpetas,el obediente me las crea todas menos»Capture Scratch» me digo ,bueno cuando haga la 1ªcaptura me la creará,pero no me la crea donde las demas,si no en la papelera del disco duro externo dode creé la carpeta donde le dije me creara sus archivos¿Por que?

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