Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Como configurar dos pantallas simultaneas en ubuntu-8.10 sobre mi portatil acer TravelMate 3000 -con gráfica intel-.

Posted by tanaceto en noviembre 10, 2008

Durante mucho tiempo una de mis grandes frustraciones en ubuntu -y kubuntu- fué configurar de manera óptima la resolución de dos monitores -el de el portátil y una pantalla externa-. Recientemente actualicé a la versión 8.10 y cual fue mi grata sorpresa al ver que, al intentar una vez mas configurar estas pantallas -ojo sin querer entrar en la consola, solo por “medios gráficos” o GUI, justo cuando me solía decir -la pantalla virtual no es lo suficientemente grande para la resolución- esta vez me invita a establecer dicha resolución virtual automáticamente por usted… mmm por supuesto… siguiente, siguiente, siguiente…

Buscamos en  -> Sistema -> Preferencias -> Resolución de pantalla

Esto nos lleva a lo que los ingleses denominan Monitor Resolution Settings

ResolucionVirtualGUI

Hasta la fecha tan solo conseguía por defecto las pantallas clonadas y con mi esfuerzo una resolución horrible de 800×600 en el monitor del portátil. Pero, una vez aplicados los cambios y reiniciado el servidor gráfico (Ctrl + Alt + BorrarAtras) …

screenshot-21

El resultado, mi pantalla del portatil a 1280 x 800 y 60 Hz y un moniot Acer AL1521 a 1024 x 800 y 60 Hz también. Eso sí, lo de que funcione el Compiz con las dos pantallas en simultaneo es otra cosa jeje… pero vamos, hoy un poco mas feliz que ayer. Gracias.

8 comentarios to “Como configurar dos pantallas simultaneas en ubuntu-8.10 sobre mi portatil acer TravelMate 3000 -con gráfica intel-.”

  1. Pablo said

    A mí lo que me gustaria saber es como puedo configurar ubuntu para que me ponga como pantalla principal la externa en lugar de la del portatil. Consigo hacerlo, pero cada ver que apago y enciendo vuelta a empezar. Es un coñazo!

  2. luis said

    eso sería una maravilla. A mi también se me cambia la resolución cada vez que reinicio. Seguro que en algún sitio se puede dejar eso quieto no?¿Algún alma caritativa?…

  3. Joseph said

    Pues yo tengo una Asus EeePC 900, con el ubuntu 8.10, compiz y la Avant window navigator (awn), me gusto el hecho de poder usar las dos pantallas en sus determinadas resoluciones ya que la portatil esta en 1024×600 y la pantalla externa va a 1440×900.

    Lo que me aguevó de esto es que cuando active las dos pantallas parece que el compiz de colgó y eso me trajo muchos problemas, lo cual creo que van mas alla del compiz, dado que ahora el sistema dice que no tengo aceleracion de video cuando antes si tenia. En otras palabra me cargué la aceleracion del portatil y al parecer un chingo de gente le dio a este mismo clavo pero por otro lado.

    Esto es bien aguevante. espero poder resolver esto sin tener que formatear el equipo.

  4. luis said

    buf. Sufrimiento. Has probado a ejecutar el comando:

    sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

    supuestamente reconfigura a saco para ponerlo “lo mejor”. Puedes probar a usar el mismo comando sin -phigh

    suerte.

    Yo aún no consigo que se mantenga la configuración… seguro que es cuestión de escribir algo en algún sitio… en fin.

  5. Sebas said

    gracias muy buena explicación.

    saludos
    sebas.insanefruits.net

  6. Andres said

    Buenas, googleando encontre este post y casualmente estoy igual que uds, me preguntaba si alguien me podria ayudar con un script para que cada vez q conecte el monitor solo sea de hacer un clic y todo quede configurado. Tengo una acer aspire one (la que viene con windows) recientemente me pase a Ubuntu y antes con windows solo era teclear Fn y F6 y listo entraba el monitor y se apagaba el monitor de la laptop.

  7. tanaceto said

    buf ojala fuera tan bueno… A mi el problema se torno recurrente en mi acer travelmate. Hay cosas por ahi para configurar, pero escapa a mi entendimiento… suerte!

  8. luis said

    jaunty tampoco soluciono del todo este problema…

Responder

 
