Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Como configurar “servidores virtuales” en Apache2

Posted by tanaceto en julio 1, 2008

Por fin lo conseguimos. Después de muchos intentos ya puedo contar cómo configurar un servidor Apache2 para que aloje varias páginas web bajo una misma IP externa.

Para ello, una vez instalado el Apache2 deberemos ir a: /etc/apache2

y abrir el archivo httpd.conf (comando (yo uso ubuntu, por lo que uso “sudo” para autentificarme como root): sudo nano httpd.conf (y añado la contraseña que me pide para administrar).

A mi siempre me ha aparecido vacío. Entonces añado el siguiente texto en el archivo:

NameVirtualHost *:80

<VirtualHost *:80>
ServerName http://www.pagina1.com
ServerAlias pagina1.com *.pagina1.com
DocumentRoot /var/www/pagina1
</VirtualHost>

<VirtualHost *:80>
ServerName http://www.pagina2.com
DocumentRoot /var/www/pagina2
</VirtualHost>

Siendo 80 (si quieres un usar más seguridad investiga sobre SSH) el puerto redireccionado desde el router (para eso entras en la configuración del router, donde normalmente está en la opción NAT). Deberás crear también las carpetas correspondientes en el directorio que corresponda, y ahí añadir el index.html de cada una. Reinicias el servidor Apache2 (sudo /etc/init.d/apache2 restart) y no debería salirte error (salvo el clásico de incluir la IP interna como ServerName en caso de no haber ninguna disponible). Por cierto, “*” es para que valgan todos los nombres, pero puedes ponerle el específico si lo deseas.

Así a mí me funciona, aunque debo reconocer que me volví loco con la carpeta de sites-available y sites-enabled, las cuales hasta que no me olvidé de ellas no pude hacerlo funcionar. Creo que se puede configurar virtual hosts de varias maneras. De todas formas un error que no he conseguido arreglar es por ejemplo son las estadísticas del sitio una vez empiece a funcionar. No sé donde manda los .log, aunque tiene que ser sencillo.

Otra cosa, lo de “server alias” es para añadir alias al nombre de domino asignado. Es práctico si configuras las páginas web desde la propia red local, y usas CSM como por ejemplo Joomla.

* Un detalle a tener en cuenta es que si usas otro ordenador de la LAN conviene crear un virtual host con la IP de la LAN del ordenador servidor (apache). Si usas el mismo ordenador entonces lo que haces es poner la IP interna (localhost o 127.0.0.1). Como DocumentRoot asignamos la carpeta raíz del directorio y para acceder a todas las páginas tan solo añadimos la carpeta a la dirección de búsqueda del navegador (ejemplo: http://127.0.0.1/pagina1/index.html)

<VirtualHost *:80>
ServerName 127.0.0.1
DocumentRoot /var/www/
</VirtualHost>

9 comentarios to “Como configurar “servidores virtuales” en Apache2”

  1. luis said

    olé. Ese es mi reto pendiente…

  2. roberto said

    Que bien , estoy viendo algo parecido, lo intentare dentro de esta semana. saludos

  3. Bien, tu tuto, me funciono bien todo.

    Gracias

    Jc

  4. devir said

    si todo parece bien yo he intentado hacer los virtual host pero las paginaas las tengo en diferente ordenador solo me muestra la del ordenador que tiene la coneccion directa a internet como hago para que me muestre las otras paginas que tengo en mi red local. gracias por la ayuda

  5. hnb said

    Muy bueno el post, he seguido los pasos, pero solo consigo ver mi “pagina 1”, pues “pagina 2” no quiere salir, tengo instalado wamp, y he hecho los cambios en el httpd.conf , pero nada, tengo tambien un Directorio Activo, tengo que hacer algo en el DNS?
    saludos

  6. ivan said

    EXELENTE, LA UNICA PAGINA QUE FUNCIONO!

  7. Sheo said

    Le voy a probar, luego les cuento

  8. Juan Carlos said

    no me sale hago todo pero nada tendra algo que ver que mi proyecto lo manejo en capas MVC y estoy apuntando a la carpeta de la Vista pero es un index.php ?????

  9. gugaragu said

    Investigando un poco encontre este blog http://vinzlahaine.blogspot.com.es/2012/11/servidores-virtuales.html donde esta bastante bien explicado , espero que les sirva!

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: