Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

BOINC: Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red

Posted by tanaceto en febrero 7, 2008

Hace unos años un amigo mío me comentó que participaba el el proyecto SETI (búsqueda de señales en el espacio no procedentes de la Tierra). Me explicó como, a través de un programa, te descargabas en tu ordenador datos que luego eran procesados y enviados de nuevo al proyecto, por lo que usabas tu ordenador para darles soportes y de paso participar en la investigación.

imagen-3.png

Hace unos días recordé las palabras de mi amigo y me lancé a la búsqueda. Lo que al final he acabado encontrando es el BOINC

Me lo bajé de la página oficial y me di de alta en dos proyectos que me interesan: el SETI y uno de lucha contra la malaria. Hay otros muchos tipos, y estoy seguro que fuera de la Universidad californiana de Berkeley habrán proyectos similares muy interesantes (tengo que investigar en el MIT).

El concepto me parece muy interesante porque el futuro no es un superordenador, sino la participación de una comunidad que se reparte el trabajo en busca de objetivos y resultados comunes.

Una respuesta to “BOINC: Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red”

  1. luis said

    El futuro sí es un superordenador -en mi opinión- pero (if=)compuesto de miles de ordenadores en red sin lugar a dudas(Then= El futuro es ahora). A este superordenador se accede por terminales. No puedo imaginar lo que pasara cuando raton y teclado sean como máquinas de escribir obsoletas… Lo difícil será decidir que sentido le damos a todo este poder… un cuchillo muy afilado, una buena herramienta y arma letal a la vez. Todo esta en la voluntad.

Responder

 
