Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Ubuntu Server vs Ubuntu Desktop

Posted by tanaceto en enero 14, 2008

He sido usuario de la distribución Ubuntu durante algún tiempo. Investigando cómo hacer web 2.0 me llevó a intentra instalar programas como Joomla, pero tenía que tener bien instalado la base de datos MySQL, o tener el PHP funcionando correctamente. Solo me iba bien el servidor Apache, así que, tras intentar instalar manualmente y fracasar, decidí lanzarme a instalar la versión server de Ubuntu, y activé la opción de LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) junto a la de Open SHH (para trasnferencias sftp).

Al final la instalación fue muy sencilla (no te olvides antes de poner antes de instalar el idioma indicado con F2 y ajustar la resolución de pantalla con F4). El único detalle (que también pasa cuando instalas la otra versión ) es que si tu router no tiene activado el DHCP deberás añadirle los datos para conectarlo a la red manualmente (IP de la máquina, Máscara de SubRed, IP del router y DNS válidos). Luego, una vez has instalado, puedes añadirle un entorno gráfico. Para ello nada tan sencillo como escribir:

sudo apt-get install ubuntu-desktop

Añadimos la contraseña de usuario y se instala el entorno gráfico. Cuando acabe solo deberás reiniciar y se cargará el Gnome. Si quieres otro entorno gráfico puedes instalar el que te de la gana.

Solo quedará desinstalar todas las aplicaciones que no te interesen y vienen en la distro de Ubuntu (para cuando un instalador de Ubuntu que te permita seleccionar las aplicaciones no vitales para el sistema), personalizarlo y ya tendremos el sistema listo.

No he notado mucha diferencia en cuestiones de velocidad o rendimiento entre los dos sistemas. Al final la conclusión más sencilla es la que creo me ha convencido. Si quieres tener programas-servidores (trasnferencia de archivos, control remoto, streaming, web, etc) te interesa la versión Server porque te viene con todo el software libre necesario para hacer funcionar la mayoría de los servicios de programas-servidores, perono deduzco que el sistema puede llegar a ser más vulnerable (bueno, esto que digo puede ser relativo si no realizamos mantenimiento del software) que la versión desktop. La otra ventaja es que no te viene con sistema gráfico integrado, pero como usamos un sistema debian podemos fácilmente elegir entre varios en los paquetes de archivos de debian (el maravilloso comando apt-get). Sin embargo si no vamos a usar programas-servidores y nos gusta el Gnome como entorno gráfico, quizás la mejor opción sea la versión desktop.

24 comentarios to “Ubuntu Server vs Ubuntu Desktop”

  1. frenky said

    Con el Ubuntu-server tienes un servidor optimizado al máximo(…) pero al realizar la instalación de ubuntu-desktop has instalado el entorno de escritorio Gnome mas todas las aplicaciones de ubuntu. Una opción más interesnte sería instalar sólo el gestor de ventanas Gnome creo que seria algo tal que $ apt-get install gnome (o kde)
    y a partir de ahí instalar los paquetes que necesites…

  2. tanaceto said

    Desde luego creo que la opción que propones es mucho más interesante que la mía. Seguiré tu ejemplo. Gracias Frenky

  3. tech4ppc said

    Hola Tanaceto. Muy interesante tu blog, te felicito por él.
    No me ha quedado claro lo que comentas acerca de que la versión server pudiera ser más vulnerable que la desktop. Yo creo que ambas son igual de vulnerables, e incluso pudiera serlo más la versión desktop, ya que apache, mysql, webdav, etc… se instalan “a mano” y pudiera cometerse errores en la configuración de ciertos parámetros.
    Está claro que sin mantenimiento (actualizaciones, etc) ambos sistemas son vulnerables, corran o no un servidor.

    Un saludo.

  4. tanaceto said

    claro. Me refiero a que una versión desktop a la que no instalas apache o mysql siempre será menos vulnerable, aunque ya sabemos que la vulnerabilidad es relativa y al final siempre se encuentra una entrada. Es demasiada información para controlar. Saludos.

  5. irrintxi said

    Estoy intentando hacer lo que ya has hecho, voy a probar lo que tu hiciste.
    La pregunta es: baja mucho el rendimiento de la maquina si montas el desktop sobre el server.
    necesito tener un servidor para transferencia de archivos, pero soy bastante ignorante en la consola y por eso quería arma el desktop o el gnome sobre el server, pero ayer me dio errores.
    Probare lo que has hecho.
    Saludos y muy bueno tu blog

  6. pablo said

    respuesta a irrintxi

    No, pero claro, depende de las características de tu máquina. De todas formas hay escritorios menos pesados que el Gnome, pero la verdad es que a mí nunca me ha dado muchos problemas y ya me acostumbré a su funcionamiento. Yo instalo los server normalmente para poner el CMS Joomla, pero como no sabría instalarlo sin el entorno gráfico no me queda otra.

    Suerte

  7. irrintxi said

    Al terminar la instalación me dio el siguiente error:
    E:dpkg was interrupted, you must manually run ‘dpkg –configure -a’ to correct the problem
    cuando ejecuto la instrucción el mensaje que me da es
    ///usr/share/gnome/help/blackjack.xml/:402: parser error: entity
    se te ocurre que puede ser
    cuando ejecuto startx me sale la pantalla de login de gnome y me pide el pw, pero despues no sale el escritorio

    Saludos y gracias si se te ocurre algo, perdon por las molestias de antemano

  8. pablo said

    ni idea, lo siento. Yo reinstalaría de nuevo.

    Suerte

  9. luis said

    prueba

    sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

    a mi me ha salvado el pellejo cuando peto el servidor gráfico.

  10. irrintxi said

    Gracias a ambos, lo intentare este fin de semana que mi pareja me deja soltero y veremos que pasa

  11. Nanouniko said

    Y si instalo primero el server y luego el ubuntu-desktop que sucede en realidad? pierdo propiedades del server, por que necesito al max trabajando el servidor, pero el entorno gráfico me facilita el trabajo.

  12. tanaceto said

    no hay problema ninguno. Yo hago tb eso. Se supone que lo mejor sería instalar un Debian, pero un a mi el Ubuntu Server con entorno gráfico me va como la seda. Además aprovecho para meterle determinados servidores directamente en la instalación (como PHP, MySQL, OpenSSH, etc) saludos

  13. Nanouniko said

    Puedes verificar que el kernel no pierda propiedades?

  14. torelli said

    hola este es un exelente foro pero como configuro manualmente la ip estatica mi correo es erickgtorelli@gmail.com

  15. tanaceto pablo said

    pues en preferencias/red o administración/red. En vez de usar DHCP (que te da una IP automática) pues pones la manual. suerte

  16. 789soda said

    puedes configar tu ip statica con el
    archivo de configuracion /etc/network/interfaces

  17. Francisco said

    Hola,

    Si alguien me puede ayudar con lo siguiente. Yo tengo linux Ubuntu 8.04 en version server y desktop. Primero he instalado linux Ubuntu version server. Luego, con la cuenta root, trate de instalar gnome para trabajar en ambiente grafico, y para ello use el comando: apt-get install ubuntu-desktop. Despues trate con el comando apr-get install x-windows-core gnome-core, y esto lo encontre en: “http://pmartinez.wordpress.com/2007/11/07/instalar-las-x-en-ubuntu-server/”.

    Bueno, probando esos dos comandos, tuve un error que decia que no fue encontrado el paquete gnome. Tengo que tener el computador donde instale Ubuntu server conectado a internet, o el paquete gnome esta en el CD donde esta Ubuntu desktop?

    Ademas, quisiera saber si instalando Ubuntu desktop, es posible dejarlo configurado como servidor, para que Ubuntu desktop funcione exactamente igual como Ubuntu server?

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda.

  18. joe said

    creo que las 2, el disco y la conecion a internet.. saludos

  19. Francisco said

    Hola Joe,

    Gracias por tu respuesta. El computador donde he instalado el linux Ubuntu server es un computador de escritorio y hasta ahora mi unica forma de dejar el servidor contectado a internet es inalambricamente. Me podrias decir, si no es problema, como configurar el linux server para que reconozca el adaptador USB 802.11g. El adaptador USB es marca Belkin.

    Gracias por la ayuda.

  20. pablo said

    no tienes cable de red?

  21. Francisco said

    Hola,

    Si tengo coneccion a internet por cable y tambien tengo un cable con el conector RJ45 pero es corto. El Ubuntu server esta instalado en un computador de escritorio que esta en el primer piso de mi hogar, y el modem y el router lo he movido al segundo piso por razones de comodidad. Mi problema es que en el segundo no tengo espacio suficiente para el computador de escritorio, y como tengo un adaptador USB 802.11g, no necesito un cable para red para conectar el computador de escritorio a internet, pero no se como yo deberia configurar el Ubuntu server para que reconozca el adaptador USB 802.11g.

    Mi primera pregunta que yo publique en este sitio, fue que si acaso seria exactamente lo mismo si yo instalo el Ubuntu desktop que tiene incluido la parte grafica, y despues instalo Apache + MySQL + PHP, para dejar el Ubuntu desktop configurado como servidor y que este pueda trabajar exactamente igual como lo haria el Ubuntu server.

    Francisco.

  22. pablo said

    Respuesta a Francisco.

    Con respecto a la segunda pregunta, sí, puedes instalar un ubuntu desktop y luego instalarle lo que quieras. Funciona igual.

    Con respecto a la primera deberías buscar en el synaptic si hay algo con el nombre de tu antena wifi por USB. Lamento no poder serte de ayuda.

    Suerte

  23. Francisco said

    Hola Pablo,

    Disculpa mi demora para agradecerte la ayuda que diste. Y lo mismo para Joe, que fue la primera persona que contesto mi primera pregunta que puse en este sitio.

    Pablo, todavia no he podido probar lo del adaptador USB 802.11g. Apenas yo pueda probar el adaptador USB, te digo como me fue. Quizas Desktop Ubuntu lo reconoce sin problemas.

    Francisco.

Responder

 
