Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Como instalar Joomla en Linux (ejemplo con Ubuntu Server 7.10)

Posted by tanaceto en enero 14, 2008

Para instalar el CMS Joomla tenemos que hacer una serie de pasos muy sencillos. Debemos crear una base de datos e instalar el Joomla. Uso un Ubuntu Server para mi explicación. Aviso por lo del comando “sudo” que usaré. Si usas otro sistema ten en cuenta que deberás acceder como usuario adminstrador para la creación de la base de datos)

imagen-4.png

1. Asegurarnos que nuestro sistema Linux tiene correctamente instalados Apache, MySQL y PHP (Una buena manera es instalar el Ubuntu-Server, seleccionar la opción de LAMP y listo).

2. Crear una base de datos para joomla. Deberemos entrar en el MySQL. Recuerda que necesitamos privilegios de administrador, por lo que usaremos el comando sudo que nos autentifica como tal.

sudo mysql -h NombreDelServidor -u NombreDeUsuario -p

ejemplo desde el usuario-administrador “root”:

sudo mysql -h -u root -p

y una vez dentro escribimos:

CREATE DATABASE nombredelabase;

por ejemplo:

CREATE DATABASE joomla;

(atento a poner lo del ;)

Luego debemos activar la base de datos que nos interese. Se hace con el comando “use”

use joomla;

Si queremos comprobar qué bases de datos están disponibles solo tenemos que usar el comando “show databases;”).

show databases;

-si por aquí no hemos podido hacerlo, puedes probar un GUI para MySQL a ver si tienes mas suerte-

3. Descargarnos el Joomladesde la página oficial. -Recomiendo la versión 1.5.x, a la que podemos añadir plantillas de lenguaje español si es nuestro objetivo-. Ya está disponible la versión estable.

4. Descomprimir en una carpeta y añadir su contenido a nuestro directorio raíz web (por defecto suele ser /var/www, pero puede ser otro).

5. Ir a nuestro navegador web (Firefox por ejemplo) y escribir la IP local (127.0.0.1 ó localhost)

http://127.0.0.1

6. Usar el menú web para instalar el joomla. En host de la base de datos ponemos “localhost” o 127.0.0.1. El nombre en nuestro ejemplo será “root”.

7. Una vez termines deberás borrar la carpeta “install” del servidor raíz web (te lo dice).

8. Accedes desde tu navegador escribiendo en la barra de navegación: localhost o 127.0.0.1. Para acceder a la administración del sitio deberás ir a localhost/administrator o acceder desde la web de ejemplo que salta con el joomla recién instalado.

9. Busca documentación sobre qué permisos debes introducir a cada carpeta para que todo vaya bien, sobretodo en la instalación de aplicaciones. Para temas de permisos usa el comando chmod. los permisos van de 000 a 777 (de mayor restricción a menor restricción). Por ejemplo:

sudo chmod -Rf 777 /templates

Que la suerte te acompañe.

20 comentarios to “Como instalar Joomla en Linux (ejemplo con Ubuntu Server 7.10)”

  1. […] Como instalar Joomla en Linux […]

  2. Silvio said

    Hola! El howto me parece muy bueno y útil! Sólo quería comentar un pequeño ¿¿¿error??? (o soy yo el equivocado, de puro inexperto…) En la línea que dice:

    sudo mysql -h NombreDelServidor -u NombreDeUsuario -p

    ejemplo desde el usuario-administrador “root”:

    sudo mysql -h -u root -p

    al final en la última línea me parece que falta, entre “-h” y “-u” el nombre del servidor, que yo utilicé el “localhost” y funcionó, sólo que no entra en la base porque dice que no puede… busca un archivo /var/run/mysqld/mysqld.sock’que no existe… vamos, no existe ni siquiera el directorio /var/run/mysql… ¿qué me faltará hacer? Lo digo porque tampoco puedo acabar de configurar joomla puesto que se detiene diciendo que no puede abrir la base de datos. ¿se les ocurre algo?

    Gracias anticipadas!

    Silvio

  3. Mikel said

    Hola que tal quiero ver si alguien me puede ayudar a habilitar el joomla en mi servidor, lo que pasa es que cuando quiero accesar desde otra pc a mi web me aparece mal configurada…..estuve leyendo y e encontrado que dicen que es por que no esta habilitado el joomla pero la verdad no e encontrado como hacerlo..

    Saludos…

  4. tanaceto said

    ¿Habilitar el Joomla?, la verdad es que nunca me pidió eso. Mis pasos para ponerlo a funcionar fue instalar una versión Ubuntu Server y añadir la opción de LAMP para tener el Apache, el PHP y MySQL bien configurado de inicio. Luego lo que hacía era instalar un Gnome (apt-get install ubuntu desktop). Luego entraba en mysql y creaba una base de datos nueva, y la activaba (create database joomla – use joomla). Cuando lo tenía listo me bajaba el joomla y pasaba los paquetes debidamente descomprimidos a la carpeta web de mi ordenador (/var/www). Ahí ya accedía a mi localhost desde cualquier navegador (http://localhost) y finalicé la instalación (añadiendo los correspondientes datos del mysql).

    Luego debes abrir el puerto 80 de tu ordenador para que desde otra red se pueda acceder a la misma. Lo haces redireccionando ese puerto en tu router hacia la dirección IP interna (la de la red) del servidor en cuestión.

    Una vez realizados estos pasos nunca tuve problemas para acceder desde fuera de la red, y ya he instalado unos cuantos de esa manera. Lo que todavía no he hecho es pasarlo a un servidor de pago (por eso del ancho de banda de subida). La subida que me da mi ISP es espantosa.

    Nunca tuve que habilitar nada, salvo el legacy mode porque uso la versión 1.5

    Suerte

  5. luis said

    Silvio, la verdad es que a mi tampoco me resultaron esas instrucciones de consola. Yo instalo el mysqladministrator, un programa con GUI para hacer correr la base de datos…

  6. guiye said

    porfa no se casi mucho del manejo de joomla me gustaria saber envien porfa datos sobre su uso adecuado del sistema web

  7. pablo said

    estimado guiye, deberás sondear los tenebrosos pero fascinantes mundo de internet. Jeje. No, en serio, si quieres información en español busca en http://www.joomlaspanish.org/, y si te atreves con el inglés puedes ir directamente a http://www.joomla.org. Ahí está toda la información. Lo que te recomiendo es que cojas un viejo ordenador, instales un servidor ubuntu (te lo descargas de la web oficial y lo grabas como imagen de disco en un cd, por ejemplo, con el nero u otros). Luego instalas el sistema operativo encargándote de activar las casillas de LAMP cuando hagas la isntalacion. Por lo demás no es más complicada que una de Windows XP. Una vez instalado accederas a los comandos e instalas todo el paquete de ubuntu desktop para tener el gnome (entorno gráfico, como el explorer (no el navegador internet explorer, sino el explorer.exe). Se hace escribiendo:

    sudo apt-get install ubuntu-desktop

    deberás tener bien configurada la conexión a internet. Te recomiendo que conectes con cable ethernet y tengas conectado el dhcp si no controlas mucho de ip. Si lo haces introduce los datos manualmente. Es sencillo. La ip de tu red local (LAN), la máscara de subred (sale sola), la ip del router y varios DNS.

    Una vez hecho reinicias y tienes listo el sistema con los servidores de Apache y MySQL listos además del pHP correctamente instaldo. Entonces sigue el post este e instala el CMS Joomla.

    suerte, espero que nos cuentes cómo te ha ido

  8. DmmNet said

    He intentado instalar Joomla pero en el ultimo paso despues de eliminar el directorio no me funciona correctamente, me da error y si no lo elimino, empieza de nuevo.
    Tengo instalada Ubuntu Desktop no Server, he instalado Apache, PHP, MySQL, MySQL-Admin y todo perfecto, todo el proceso hasta ese punto correcto pero despues no hay manerea.
    Puede ser problema de permisos?
    que directorio deberia habilitar con chmod 777 el directorio de publicación web (\var\www\webjoomla) ?
    Gracias.

  9. pablo said

    respuesta a DmmNet

    que raro. Supongo que lo de eliminar el directorio te refieres a los arhivos de instalación que hay en la carpeta “install” o algo así. Yo lo de los problemas de los permisos me viene siempre después, cuando quiero instalar algo por ejemplo. Uso el comando que mencionas, el chmod, con un -R para que afecte a los archivos de las subcarpetas. Pero de todas formas muy raro no?. No deberías tener problemas. En fin, siento no poder serte de ayuda. suerte.

  10. touza said

    Tks, gracias

  11. Javi said

    Muy útil el artículo, estoy a las puertas, creo, pero tengo un problema y es que al acceder recibo el error: Table ‘joomla.jos_session’ doesn’t exist SQL=INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` ) VALUES ( ‘683f6de7c347ada4fabf7fab9bb7a072′,’1234992950′,”,’0′,’1′,’0’ ) y cuando he ido a mirar la base de datos me la encuentro vacía (como yo la había creado). Esto me lleva a pensar que o bien tengo que pasar un script de creación de base de datos, o bien me he saltado un paso en la instalación o bien el usuario tiene algún conflicto de permisos en la base de datos. Ninguna de estas hipótesis me lleva a la solución, alguien sabría y podría ayudarme???
    Graciasssssss

  12. tanaceto pablo said

    es extraño porque si no puede acceder a la base de datos en la instalación vía http de joomla normalmente no te dejaba continuar. Debería haberte modificado la base de datos añadiendo muchas cosas. No sabría cómo ayudarte la verdad. Comprueba concienzudamente que al añadir la base de datos todo va bien. usas el propio ordenador como servidor de base de datos?. suerte

  13. Luigi said

    hola nenes que tal? jejeje vamos haber me pongo serio y esplicare como hacerlo en un plis plas.
    De ante mano tambien digo que no tengo mucha experiencia pero ya tengo unas cuantas horas practicando y os comento lo que hago yo ¿ok?
    bien empecemos, paso 1 instalar el linux server yo utilizo el ubuntu 8.10 server instalando open ssh y lampp.
    Paso 2 actualiza todo poniendo: copia y pega
    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade
    Ahora tendras que instalar unas series de cosas que lo unico que haran es semplificarte la vida. Copia y pega
    sudo apt-get install xorg
    sudo apt-get install fluxbox
    sudo apt-get install galeon
    Estos tres pasos para instalarlos tendras que perder algo como 30 minutos depende de connexion etc…
    A que sirve? Pues xorg y fluxbox sirven para tener un entorno grafico tal cual lo tiene ubuntu 8.10 sistem y el galeon es simplemente tu navegador como internet explorer o firefox. Para utilizar estas tres cosas tendras que seguir leyendo.
    Bien seguimos, paso 3 instalamos un programa para administrar bases de datos sin utilizar la consola evitando asi los comentarios de arriba que si no funca etc… etc… Copia y pega
    4) sudo apt-get install phpmyadmin
    Bien ahora vamos por partes
    1º en la consola si escribes startx entraras en esa cosa que te comentaba antes de entorno grafico, bonito verdad? bien en applications -> internet veras que esta el navegador galeon clica y abrelo ¿echo?
    Ahora en el navegador pon lo siguiente:
    127.0.0.1/phpmyadmin
    puedes tambien poner:
    localhost/phpmyadmin
    o si la conoces la ip de tu maquina supongo sea la 192.168.1.2 averiguala escribiendo ifconfig en la consola.
    192.168.1.2/phpmyadmin
    Para loguearte tendras que poner root y la contraseña que pusiste al instalar el servidor en fin la clave de mysql y una vez dentro clica en privilegios y veras que tienes tres en rojo “eso por no estar a esplicar todo el royo” selecionalos y borralos. Decirte que para crear una tabla nueva o base de datos es muy simple, ponle el nombre en Create new database selecciona el tipo collation y listo si te fijas en la derecha tambien puedes cambiarle el idioma para aclararte mas :)
    2º Aver seguro te estaras preguntando a donde esta la consola? como salgo de el entorno grafico? bien pues para salir de el entorno grafico es control+alt+suprimir al igual que harias en la consola para reiniciar la maquina. Para encontrar la consola estando en el entorno grafico pues applications -> añadir y quitar pon la palabra terminal y el resto ya lo conoces.
    Bueno os deseo mucha suerte
    si teneis dudas pues luigi32@msn.com

  14. luis said

    olé tu arte…
    :)

  15. mariana said

    hola alguien me podra explicar como mandar un correo , de youtube por favor gracias

  16. Omar said

    hola.
    he instalado, el joomla en linux Red Hat, pero no me aprecen los items de los menus, tambien no me aparecen los chek boxes de los articulos, alguna idea de que es lo que pasa ?
    gracias

  17. Un buen articulo, muy facil de leer y muy bien explicado.

    Yo tengo con un proyecto mas sencillo

Responder

 
