Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

SpyBot: “Seguridad” para Windows

Posted by tanaceto en noviembre 23, 2007

Siempre he sido bastante reticente hacia el software de seguridad. Soy de los que opinan que la seguridad informática, en la mayor parte de los casos, obedece a una necesidad de restringir el acceso a la información. Y como eso no me parece del todo adecuado, no me interesan la mayoría de los antivirus, auténticos candados cuya función mas típica es impedir que su sistema acabe reventado por alguno de los muchos scripts que circulan por la red.

Yo, personalmente comulgo con estos dos principios:

1.- La transparencia: La única forma válida que concibo para sobrevivir al futuro que viene es no tener secretos que así puedan llamarse. Con esto me refiero que cualquier email, convesación telefónica, etc bien puede considerarse un “asunto público” ya que el rastro de estas acciones ya esta quedando escrito en muchos archivos informáticos.

2.- La inestabilidad: Todo sistema informático esta abogado a ser inestable y esto, lejos de ser un inconveniente, representa una gran ventaja porque garantiza la continua evolución al poder trabajar sobre nuevas posibilidades, garantizando la regeneración y evolución.

Casi cualquier software de seguridad tendrá por objetivo justo lo contrario a estas dos premisas. Y dicho lo cual, recomiendo para un sistema windows:

El SpyBot, un programa del cual destaco su opción “residente” de TeaTimer, un icono que se sitúa en la barra junto al reloj y que saltará al detectar ejecutables, pop-ups y cosas así, permitiéndote aceptar o denegar esa acción, sistematizar la respuesta y cosas así. Importante como siempre actualizar. Puedes descargarlo en español aquí.

Y como opción para antivirus recomiendo usar AVG Free Edition, un antivirus que es posible pasar cada cierto tiempo si así nos sentimos “mas seguros”

Una respuesta to “SpyBot: “Seguridad” para Windows”

  1. tanaceto said

    Bueno. Si por seguridad entendemos que “nadie acceda a nuestros archivos” aquí lanzo lo que considero un método alternativo de conseguir tal fin.

    1.-Cambia el nombre del archivo por cualquier otro que no reconozca nadie mas que tu y quien sepa este “código”

    2.-Cambia la extensión del archivo por cualquier otra extensión valida (o no). Recomiendo probar a hacer esta operación y deshacerla otra vez para comprobar la integridad de la operación según el caso con una “copia de seguridad” a mano.

    3.-Guárdala en una carpeta que nada tenga que ver con el asunto.

    Aplicar esta política a un archivo tan solo pone un poco mas difícil el encontrarlo. Esto no exime de cualquier otra política de seguridad (como puede ser borrar copias de seguridad y temporales creadas por muchos programas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: