Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

¿Qué son los DNS?

Posted by tanaceto en noviembre 13, 2007

Uno de los datos que tenemos que tener en cuenta cuando intentamos conectar un ordenador a Internet son los DNS. Hemos hablado en otras ocasiones sobre las direcciones IP, y también sobre la dirección IP externa que nos suministra nuestro ISP para navegar por Internet. Esa dirección será nuestra seña de identidad. De todas formas es bastante complejo aprender combinaciones de números como direcciones personales de cada ordenador conectado. Para evitar esta situación se utilizan los DNS. Son ordenadores conectados 24 horas a Internet y que cumplen la función de asignar a un nombre de dominio (www.ejemplo.com) una dirección IP estática (57.48.56.132, por ejemplo). Si no asignamos unos DNS correctos, el ordenador no podrá saber qué hacer cuando le solicitemos acceso a un nombre de dominio.

Los DNS normalmente se configuran en la propia configuración personal de cada ordenador. También la configuración del router te suele dar la opción de introducir DNS para los usuarios de esa LAN. Para evitar fallos se suelen poner dos DNS, un principal y otro por si la principal falla en algún momento.

Normalmente son las ISP las que te dicen que DNS debes poner, pero en verdad puedes introducir los que quieras (siempre que sean válidos). No por estar más cerca de tu casa geográficamente tiene porqué acceder más rápido. En cualquier buscador de Internet puedes encontrar un gran número de DNS válidos.

Debemos saber que cuando introducimos los DNS correspondientes, lo que estamos usando en verdad es una aplicación cliente de DNS, que solicita la información a una aplicación servidor DNS. Lo que hacemos al introducir un DNS es acudir a un ordenador que tiene un programa servidor DNS con los datos de las equivalencias entre nombres de dominios y direcciones IP. Nuestro cliente DNS se descarga esa información y redirecciona directamente.

Si queremos saber qué nombre de dominio corresponde a qué dirección IP solo tenemos que usar el comando “ping” desde nuestra terminal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: