Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Conoce tu: 3Com 812 ADSL Router

Posted by tanaceto en noviembre 12, 2007

Puede que el router adsl que más veces he visto en mi vida es este 3Com. Probablemente porque era el que te daba Telefónica cuando contratabas sus servicios como ISP. La verdad es que tiene una configuración un poco puñetera, pero al menos entras vía http (mejor así que mediante TelNet, que también se puede). Hablaremos en este post de lo más básico para configurar este modelo de router, obviando otras opciones de configuración que pueden resultar interesantes para determinados usuarios. Recomiendo que no te quedes solo con esta explicación y busques más información sobre todas las posibilidades que tiene este router.

Para ello lo primero es acceder a nuestro router. Para ello deberemos conocer su dirección IP. Probablemente sea 192.168.0.1 pero de todas formas acudiendo a la configuración de nuestra red podemos ver cuál es (en el caso de que todo esté bien configurado claro). En Windows XP, el comando que utilizamos es “ipconfig“, en la consola (Inicio/Accesorios/Símbolo del Sistema) y “ifconfig” para sistemas que funcionan con Linux u OS X.

En nuestro caso la dirección IP de nuestro router es 192.168.0.1. Introducimos el dato en nuestro navegador (en este caso Firefox) y accedemos al router. Se abrirá una ventana pidiéndonos nombre de usuario y contraseña. Si no la conocemos, lo normal, por defecto, es que sea:

nombre de usuario: admin

contraseña: admin

Pero puede ser otra. Busca en Internet contraseñas por defecto de tu modelo de router. Si no tienes éxito la solución sería resetear el router (tiene un botón incrustado en un lado que si mantienes presionado unos segundos vuelve a poner el router con la configuración de fábrica, es decir, perdemos nuestra conexión y deberemos configurarla de nuevo para poder acceder a Internet). Es la opción drástica, pero a la larga es la que más nos enseñaría (“conecto luego existo; no conecto, luego insisto).

Una vez hemos accedido al router nos aparece la siguiente pantalla:

11.png

En ella tenemos un menú a la izquierda: Online Guide, Tools, Configuration y Monitor. De ellas empezaremos con Configuration.

2.png

En Global Settigs podemos activar o desactivar ciertos modos del router: Bridging, IP Routing y IPX Routing. No entraremos en esto por ahora.

En Local LAN Configuration establecemos los parámetros de nuestra LAN.

En Remote Site Configuration es donde introducimos los datos que nos proporciona nuestra ISP para conectarnos a Internet (que es una WAN). También permite redireccionar puertos, entre otras cosas. Establecemos el protocolo especificado por nuestra ISP (si no los tienes solicitalo por teléfono): PPPoA (con encapsulación LLC o VC MUX), PPPoE o RFC 1483 (DHCP Client o con encapsulación MAC). También especificamos el VCI y el VPI.

31.png

Si seguimos avanzando (next), encontramos más opciones de configuración. Aquí interesa mucho saber cómo redireccionar los puertos. Para eso accedemos a Static Ports y redireccionamos los puertos que queramos hacia las direcciones IP locales pertinentes. Debes introducir el puerto de entrada al router y el de entrada a tu ordenador (me refiero, puedes decirle que el puerto 21 del router redireccione al puerto 2021 de tu ordenador, o simplemente que el 21 lleve al 21, no sé si me explico).

41.png

Para que funcione el redireccionamiento deberemos reiniciar el router. Lo hacemos desde “Tools“. Es la opción “Reboot/Delete Configuración“. Aplicamos “submit“.

Espero que con estas indicaciones y un poco de imaginación sean capaces de configurar este router sin problemas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: