Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Azureus/Vuze: Cliente BitTorrent

Posted by tanaceto en noviembre 12, 2007

Para compartir archivos en Internet, las redes más comunes son las denominadas Peer to Peer (P2P). Permiten a millones de usuarios compartir archivos. En este sentido descargaremos archivos de otros y otros descargarán archivos nuestros. Este protocolo, lo que viene a hacer, es enlazar los contenidos de una carpeta de cada ordenador conectado a la red. Esa carpeta será usada para almacenar los archivos que descaguemos de otros usuarios y esos mismos usuarios podrán tener acceso a los contenidos de nuestra carpeta compartida. Compartiendo pequeños fragmentos entre todos se mejora la velocidad de descarga, al poder descargar simultáneamente muchos fragmentos de archivo que posteriormente serán compactados de nuevo.

El programa más popular de descargas el el Emule (Amule en sistemas basados en Linux y OS X). Hoy en día se dispone de muchas redes P2P, pero hablaremos específicamente de la red BitTorrent.

El programa que analizaremos será el Vuze (Azureus 3.0). Existen otros programas clientes BitTorrent igual de válidos. Los puntos esenciales de configuración serán prácticamente los mismos.

Lo primero que hacemos es descargarnos la versión gratuita de Vuze, y la instalamos. En nuestro caso será la versión para el sistema operativo OS X. Es practicamente igual en los demás.

l1.png

Directamente obviamos el menu de inicio y nos vamos a “avanzado” (pestaña en el extremo superior izquierdo).

Lo siguiente que haremos será ir al preferencias, que como en todos los programas para OS X, está en Azureus (nombre del programa activo).

hh.png

El menú de configuración es bastante amplio. Aquí solo pretendemos hablar de los puntos esenciales que te permitirán hacer funcionar el programa.

Lo primero que nos aparece es Conexión. Deberemos especificar qué puerto queremos asignar al programa y redireccionarlos en el router (si usamos modem no hay problema). Si no sabes cómo hacerlo busca ayuda en adslayuda o busca en algún buscador cómo redireccionar puertos especificando el modelo de tu router.

La segunda opción interesante es Transferencia. Especificamos límites a la velocidad de descarga (bajarte archivos de otros) y a la de subida (que otros se bajen archivos tuyos). Si añadimos el valor “0” no se aplica ningún limite a la conexión. Es lo recomendable si no estamos usando Internet, pero si queremos usar la red lo mejor es establecer un límte. Depende de la velocidad de conexión que hayas contratado a tu ISP (tanto de subida como de bajada).

jj1.png

Seguimos con el menú de Archivos. En él determinamos la carpeta por defecto donde se almacenarán los archivos que bajemos y los que la gente se sube. Esta carpeta será la única a la que tendrá acceso el programa para los archivos, por lo que si mueves los archivos o los cambias de nombre dejarán de descargarse (o en el caso de haber completado la descarga dejarán de poder ser descargados por otros usuarios). Dentro de torrents podremos especificar si queremos que guarden los enlaces .torrent o no. En caso afimativo se establece dónde se almacenan estos enlaces.

gg.png

Aquí conviene explicar que en las redes BitTorrent te descargas un archivo enlace con extensión .torrent. Este archivo es un enlace que abrimos en el Azureus para que procese la descarga. Los archivos .torrent los encontramos en multitud de páginas web. Yo uso mucho el buscador de archivos .torren torren finder. Aprender a descargar estos archivos con eficiencia requerirá un futuro post.

El último elemento imprescindible que hay que configurar es la Cola. En ella determinamos el número máximo de descargas o de usuarios que puedan descargar. Si no queremos poner limites introducimos el valor “0”.

Con esto podemos cerrar las preferencias, acudir a torrent finder y descargarnos un archivo .torrent. Lo siguiente será ir a “avanzado” y soltar el archivo. torrent sobre “mis torrents”. El archivo comenzará a descargarse. Para comprobar que hemos abierto bien los puertos podemos ir la página de Open Port Check Tool y comprobarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: