Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Cuentas de mensajería instantánea seguras: Jabber

Posted by tanaceto en noviembre 1, 2007

Si nos interesa la seguridad en nuestras conversaciones de mensajería instantánea, además del plug-in off the record tenemos otras opciones. Una de ellas es usar el protocolo jabber. Es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger o Yahoo.

Las ventajas de usar jabber es que es un protocolo libre. Además, existen múltiples implementaciones de código abierto para Servidores Jabber (consulta la lista de servidores públicos) como numerosos clientes y librerías de desarrollo. También que es descentralizado. Puedes montar tu propio servidor de Jabber,;además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con libertad.

Lo más interesante a mi juicio es que es seguro. Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente.

El tema es ir a la página de jabber o a la versión española. Ahí debes crearte tu cuenta, y luego usar algún programa de mensajería instantánea multi-protocolo que acepte jabber (yo por ejemplo uso el adium).

Una respuesta to “Cuentas de mensajería instantánea seguras: Jabber”

  1. q wea importa ? said

    q wea… valen callampa mangana de wns =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: