Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Tecnología WiMAX

Posted by tanaceto en octubre 19, 2007

En el número 121 de la revista @rroba que ha caido en mis manos recientemente se habla de un asunto muy interesante, el wimax, una especie de amplificación de nuestras conocidas wifis con mayor capacidad de transmisión y de cobertura. Es en mi opinión la misma actitud que hemos descrito hacia la creación de grandes redes inalambricas pero aumentando considerablemente la capacidad de los nodos omin que hoy venimos montando con wifi.

No he encontrado el artículo disponible, así que me tomo la libertad de trascribir una pequeña parte. La letra en negrita esta marcada según mi criterio.

Wimax: WiFi elevada a la máxima potencia

(…)

Wimax (…) permitirá la creación de redes inalámbricas metropolitanas conectadas a internet a altas velocidades que compitan con las grandes empresas de telecomunicaciones. Todo ello con una inversión mínima.

(…)

Además de las capacidades inherentes a una red de alta velocidad, WiMAX se presenta como una eficiente alternativa para solventar la carencia de acceso de banda ancha a las áreas suburbanas y rurales donde las compañías de telefono y cable no llegan.

Esta mayor cobertura permitirá que los proveedores de servicios ofrezcan acceso a internet de banda ancha directamente a las casas, sin tener que tender un cable físico hasta el final -lo que se conoce comúnmente por “la última milla” – que conecta a cada uno de los hogares con la red principal de cada proveedor, reduciendo así los costes con respecto al cableado tradicional para el cliente.

(…)

Wimax (…) es el nombre comercial del estándar 802.16, un protocolo de trasmisión de datos inalámbrico que va un paso mas allá de WiFi. Según las especidficaciones, se consigue una velocidad de 70 megabits por segundo (lo que supone ser siete veces mas rápido que el ancho de banda WiFi) y con una sola antena capaz de cubrir 48 kilómetros a la redonda, frente a los “escasos” 300 metros del WiFi, usando una tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

(…)

(…) los WiFi y los WLANs convivirán con WiMAX y se adaptarán a las necesidades de la red de usuarios consiguiendo que el intercambio de redes autorizadas WiFi abaraten el servicio inalámbrico para areas urbas y suburbanas. (..)

(…)

Las operadoras tradicionales consideran ya WiMAX como una clara amenaza que viene a trastocar los planes de tecnologías como el ADSL y el cable, puesto que la instalación es mucho mas barata que la UMTS o las redes de cable, y todo ello sin necesidad de abrir zanjas.

La batalla actual entre los proveedores de acceso a Internet está en “la última milla”, el bucle local o tramo de cable que llega hasta los hogares. WiMAX podría acabar de un plumazo con el dominio del mercado que disfrutan los propietarios de las lineas que van desde las centralitas a cada domicilio (en España casi en exclusiva de Teléfonica) ya que ahora cualquier otro proveedor podría ofrecer acceso a Internet de banda ancha directamente a las casas, sin necesidad detender una red de cable hasta cada hogar. (…) será capaz de ofrecer una alternativa a las conexiones por cable y ADSL.

(…)

Es indudable que nos encontramos sumergidos en la era WiFi pero todo indica que es cuestión de tiempo para que WiMAX sea una realidad palpable para todos.

Extracto del artículo de Nicolás Velásques Espinel, “Tecnología Wimax” del nº 121 de la  revista @rroba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: