Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Fomatear un ordenador (e instalar el XP)

Posted by tanaceto en octubre 12, 2007

Me resulta monstruoso ver los precios de los servicios técnicos por el simple hecho de formatearte (dar formato) el disco duro del ordenador e instalarte el sistema operativo Windows. Una labor tan sencilla deberíamos hacerla en casa sin perder un euro (solo un poco de tiempo, pero de paso aprendemos).

Formatear un sistema es declarar todo el espacio de libre, y por tanto es un disco duro dispuesto para instalar el sistema operativo que haga funcionar al ordenador. Como ejemplo voy a usar el formateo de un PC con Windows XP, para volver a instalarlo después.

* Antes de nada, conviene tener los drivers (controlador de dispositivos) de los dispositivos básicos del ordenador. Suele venir en un CD-Rom cuando pillas el equipo, pero también están disponibles en Internet (normalmente en las páginas de los fabricantes del ordenador). Es importante tener esta información. En caso de no tenerla deberemos encargarnos de encontrarlos en Internet para no tener problemas.

1. Lo primero es guardar la información que queramos salvar del ordenador (fotos, música, textos, etc).

2. Luego cogeremos nuestro CD de instalación del XP y lo introduciremos. Posteriormente reiniciaremos el ordenador. En teoría al reiniciarse debería cargar desde el CD, pero a veces no está configurado así. En ese caso deberás acceder a la BIOS y disponer que la primera unidad que lea el ordenador sea el CD, y no el disco duro. Lo normal es que la unidad primera de lectura sea el CD, pero no tiene porqué ser así. No puedo explicar la BIOS porque cada ordenador tiene la suya, según la marca. Deberás valerte solo. Lo normal es que la BIOS se cargue presionando la tecla “esc” cuando iniciamos el ordenador (suele avisar en pantalla la tecla que corresponde).

3. Una vez cagues el CD iniciando el ordenador, deberás presionar una tecla para que se inicie el programa de instalación (si no pasa al disco duro y por tanto al sistema antiguo).

4. Nos sale un menú. Seleccionamos “instalar XP”, y aceptamos la licencia (F8).

5. Lo siguiente que nos dice es si queremos reparar o no el sistema operativo (habrá detectado nuestro anterior sistema). Le decimos que vamos a instalar sin recuperar nada de lo anterior.

6. La siguiente opción es elegir el tipo de sistema de archivo del disco duro. El predominante de Windows (valen tb otros) es el NTFS. No seleccionamos la opción “rápido”, sino la normal. Se iniciará el formateo y el principio de la instalación.

7. Seleccionamos idioma e idioma del teclado.

8. Introducimos un nombre de usuario y de organización. No pongas el tuyo ni nada que te identifique.

9. Introducimos el nº de serie del Windows XP.

10. Ponemos el nombre que queremos que tenga el ordenador y la contraseña de administrador (MUY IMPORTANTE, NO OLVIDAR)

11. Introducimos la fecha / hora y zona horaria.

12. Lo siguiente es el configurador de red. Si no sabes lo mejor es dejarlo tal cual y ya lo configurarás luego en “conexiones de red”. Te pide que hagas un grupo de trabajo para la red windows, preguntándote antes si se conecta a una red ya existente o crea la suya.

– Se inicia el sistema. Preguntará cosas sencillas sobre configuración del ordenador que podremos controlar desde el “panel de control”.

* Aquí deberás instalar los drivers de los dispositivos. Algunos funcionarán porque usan drivers genéricos, pero es mejor tener correctamente instalados los correspondientes drivers.

Con esto el sistema está formateado y el XP listo para funcionar. El siguiente paso será configurar adecuadamente el XP, para lo que recomiendo el programa Tune Up.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: