Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Diseño de redes: unir 3 LAN mediante WLAN

Posted by tanaceto en octubre 12, 2007

Podemos unir muchas LAN (Red de Área Local) mediante WLAN (Red de Área Local de conexión inalámbrica). En este caso convertiríamos las LAN en unas sub-LAN. Aquí va una propuesta para unir redes locales instalando nodos en cada azotea. Distinguiremos las tres redes locales A, B y C a unir. En el diagrama se muestra como una de ellas dispone de conexión a Internet y las dos restantes no.

3lanen1wan-01.jpg

La red A la forma un modem-router wifi comercial conectado a ADSL. Dispone de un usuario, pudiendo conectarse a esta red mediante cable ethernet o mediante wifi donde la señal alcance. En este modem-router A conectaremos un punto de acceso que repartirá la señal en la azotea. La conexión a este AP (vamos a llamarlo APa) es recomendable que sea con cable ethernet (ojo con las distancias largas; una manera de resolver esto es disponer de un hub o otro aparato mas… de alguna manera, no sé por qué, permite cubrir distancias mayores pese a ser en varios tramos). Otra opción es que el APa pueda repetir la señal inalámbrica directamente y la reenvíe en su ámbito de emisión, para poder leerla en la proximidad (depende del hardware que empleemos).

La red B actuará como nodo entre A y C, pero podríamos derivar otro cable de este APb a una máquina (o más) tal y como se representa en el dibujo. Este nodo es de diseño delicado. Por un lado debemos recoger la señal que emite el APa, para lo cual lo lógico sería buscar una antena direccional y apuntar nuestro APb en esa dirección. Este aparato recogerá la señal y la enviará a través del cable ethernet. Puede ser necesario disponer un hub (de los sencillos que no precisan IP). Esta señal debe ser repartida y amplificada por otro aparato inalámbrico APb’. Esta emisión será la que la red C deberá apuntar.

* Estoy seguro que esto se puede hacer con menos aparatos, o de una manera mas sencilla… ¡pero hasta que uno no se pone en ello son solo dibujitos!

Por último tenemos la red C, que de manera similar procurará una antena direccional apuntando hacia el nodo APb’ y enviando la señal por cable de red hasta el router o directamente el ordenador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: