Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

VNC: administración remota (ejemplo para XP)

Posted by tanaceto en octubre 9, 2007

La administración remota es una de las cosas que mas me llaman la atención de las posibilidades de la informática actual. Poder usar una máquina que esta lejos en el espacio “viendo el mismo escritorio”, y calentando el procesador localmente es sin duda una herramienta de gran potencial, tanto para el uso de ordenadores como para el trabajo en red, pudiendo visualizar fácilmente un archivo abierto de manera dinámica por usuarios que no estan en la misma habitación.

Este post lo dedico al vnc en su versión de windows. Este fantástico programa funciona muy bien en muchos sistemas operativos como mac, ubuntu, etc. En el ejemplo conectaremos dos máquinas en una red local, pero funciona exactamente igual a través de internet (si nos molestamos en abrir el puerto pertinente en el modem-router de turno para la máquina servidor).

En primer lugar debemos configurar la contraseña, así como el puerto que utilizaremos en la máquina servidor, la cual vamos a utilizar remotamente. Es recomendable emplear una contraseña que incluya mayúsculas, números y algún que otro símbolo. No se molesten en hacerla muy extensa, creo que tan solo reconoce los 8 primeros dígitos. Otra medida de seguridad es no emplear el puerto por defecto 5900, usando cualquier otro disponible.

vnc01.jpgvnc02.jpg

es posible ver el icono junto al reloj. En él se indica la ip de la red local, y es posible acceder a la configuración general.

vnc03.jpg

No queda mas que abrir el vncviewer (visor) en la máquina cliente, introducir la información (192.168.0.30:5900 en el ejemplo. Desde internet, la ip pública del adsl al que se conecta el servidor seguido del puerto a usar abierto en el router para la ip local de la máquina servidor)

vnc04.jpgvnc05.jpg

y ahí esta. F8 nos pone la pantalla completa. Hay varias opciones de calidad de visualización (influye en la velocidad de refresco) en función del ancho de banda disponible. No permite visualizar video (normalmente) pero si funciona con programas para webcam, permitiéndote disponer de ese videoportero artesanal con el que todos soñamos alguna vez.

vnc06.jpg

Cuando descubrí este programa quede encantado.

Una respuesta to “VNC: administración remota (ejemplo para XP)”

  1. Crhisitan said

    Porque enlaza con mi sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: