Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Configurar Thunderbird con Webmail

Posted by tanaceto en octubre 7, 2007

Para los usuarios que tienen varios correos electrónicos siempre viene bien usar un programa que permita gestionarlos a todos. También es una buena forma de ahorrarnos la publicidad de los correos webmail y por último suelen ser más seguros (aunque esto es un arma de doble filo).

Una aplicación que funciona bastante bien es el Thunderbird, de la empresa Mozilla (llevan el Firefox, entre otros proyectos). He usado la versión para OS X, pero son todas iguales, por lo que vale para los tres sistemas operativos.

b1.png

Antes de entrar en este tema, hay una serie de conceptos que me gustaría aclarar:

– Una cuenta de correo electrónico convencional es aquella que te suministra la empresa contratada para internet, o cualquiera que te hagas en algún sitio web pero que no tenga acceso mediante la web. Por otro lado consideraremos webmail a aquellas cuentas que están ubicadas en servidores a los que se accede mediante conexión web (como gmail, yahoo, hotmail, etc).

– Existen varios protocolos creados para la transferencia de información que se utilizan actualmente. El más común es el POP3, dedicado a recibir mensajes. El protocolo SMTP es el que se usa normalmente para enviar archivos. Como se pueden dar cuenta, no es lo mismo enviar que recibir, y viceversa. Otro protocolo para enviar es el IMAP, que también se puede usar en el Thunderbird, pero que no usaremos en esta explicación.

Primero nos descargamos el programa, y lo instalamos.

1. Ir a “Preferencias“. No es que se pueda hacer mucho, pero te permite personalizar un poco el programa.

2. Configurar una cuenta nueva es el siguiente paso. Como ejemplo vamos a usar una cuenta Gmail. Para ello marcaremos en “crear una nueva cuenta“, y especificaremos que queremos que sea Gmail. Si fuera una cuenta convencional, tendríamos que tener disponibles los datos necesarios para hacer la conexión (la ubicación del servidor POP3 y la del SMTP; te las da la empresa que tengas contratada). Añadimos el nombre que queremos poner a esta cuenta con el thunderbird y la dirección Gmail pertinente.

* Para el caso de cuentas Yahoo, Hotmail u otras deberemos instalar un pequeño complemento al programa. Lo encontramos en esta página. Tienes que descargarlo con un “guardar como” en el que quieras (yahoo, hotmail, etc), además del webmail (es decir, descargas dos archivos). Luego vas a Herramientas-Complementos y en “instalar” seleccionas los archivos descargados”. Cuando termines deberás reiniciar el Thunderbird para que las aplicaciones funcionen correctamente. Cuando le des a “crear una cuenta nueva” saldrá la opción de Webmail.

3. Si todo está bien deberíamos recibir en nuestro ordenador los mensajes de nuestros correos webmail, pero ten en cuenta que algunos te piden que permitas esa opción en su configuración vía web (como el Gmail, si no recuerdo mal).

4. Lo siguiente es ir a “Ver configuración de esta cuenta“. Aquí podremos editar los datos de configuración. Verás que el puerto POP3 por defecto es el 110. Si sigues la columna de la izquierda hacia abajo verás “Servidor de salida SMTP“. El puerto por defecto de este protocolo es el 25. Esto puede dar algunos problemas. La solución, si ves que no va con los puertos por defecto (dependerá del grado de seguridad del router) deberás redireccionar dos puertos (los que quieras) hacia tu ordenador y cambiar los puertos por defecto del Thunderbird. Puedes especificar el puerto a usar en el POP3 en “configuración del servidor” de la cuenta correspondiente, y el de SMTP en “Servidor de salida SMTP”.

Si no se me pasa algo, creo que lo importante está contado.

Anuncios

Una respuesta to “Configurar Thunderbird con Webmail”

  1. que tal, agradeceré enormemente que me puedas apoyar, tengo una complicación con el thunderbird, estamos en el hosting de Monster y el correo que deseo configurar lo uso en webmail de horde, ya busqué diferentes maneras que configurar la cuenta de salida y nada, no permite enviar los correos, menciona que el servidor contratado no reconoce el STARTTLS.

    gracias anticipadas por la respuesta, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: