Tanaceto y la Información

Siempre es preferible un final catastrófico a una catastrofe sin fin.

Cómo emitir audio en Windows XP con Shoutcast

Posted by tanaceto en septiembre 28, 2007

1. Requisitos
2. Configurar los programas
3. Emitiendo
4. Routers
5. Número de usuarios
6. Emisión distribuida

1. Requisitos:

– un ordenador con tarjeta de sonido.
– una conexión a Internet (mínimo recomendado: módem a 56kbps).
– un programa servidor que “emita” los datos de audio digital hacia cada uno de los oyentes.
– un programa que envíe los datos de audio digitalizados y comprimidos hacia el programa servidor, para que éste los envíe a los clientes.

Concretamente, y centrándonos en el sistema operativo MS Windows, vamos a usar las siguientes aplicaciones:

– Servidor Shoutcast DNAS (Distributed Network Audio Server): http://www.shoutcast.com/download/license.phtml

Existen versiones para varios sistemas operativos. A nosotros nos interesa la versión para win32.

– Reproductor de audio Winamp: http://www.winamp.com.

Hay una versión gratuita que nos vale perfectamente. Actualmente la versión recomendada por Shoutcast (el servidor funciona desde la 2.05, pero es recomendable usar siempre la última versión, pues con ella se habrán solucionado problemas de estabilidad y seguridad entre otros, además de añadir posibles nuevas funcionalidades). La versión 3 del programa no nos vale y Winamp nunca sacó una versión 4 de su reproductor.

Personalmente recomiendo la versión 2.95 (es muy estable y ligera) o la última revisión de la rama 5.x (en este tutorial he usado la 5.13). Si vamos a tener una emisora seria con muchos oyentes funcionando las 24h del día, recomiendo emitir desde un sistema operativo GNU/linux mediante icecast, pero esto sería cuestión de tratarlo en un tutorial específico.

–PluginDSP(DigitalSoundProcessing)paraWinamp5.x:

http://www.shoutcast.com/download/broadcast.phtml#plugdownload

(también funciona en Winamp 2.05 y posteriores). Es el programa que permite la comunicación entre el reproductor de audio y el servidor Shoutcast.

2. Configurar los programas:

Una vez instalado todo, ejecutamos el servidor Shoutcast, que nos habrá dejado un acceso directo en nuestro menú Inicio (dentro de Programas/Shoutcast DNAS). El servidor nos indicará de su actividad con un icono en la barra de tareas desde el que podremos comprobar su estado y el número de oyentes, así como acceder a la ventana de configuración.

Para cerrar el proceso del servidor iremos a la barra de menús del programa (Kill server). También podemos acceder al archivo de registro (Edit log) y al de configuración (Edit config). Éste último es el que que más nos interesa ahora, pues en él indicaremos al servidor cómo debe comportarse: el número máximo de usuarios al que va a permitir conexión simultánea, el puerto por el que va a atender las peticiones de los clientes y el password que va a pedir al programa emisor de audio (Winamp en nuestro caso) para confirmar la procedencia legítima de la emisión.

El password debemos cambiarlo antes de ponernos a emitir por primera vez, pues es la contraseña que va a permitir al programa de audio conectarse a nuestro servidor, y nosotros queremos (al menos de momento) permitir únicamente la emisión de nuestro reproductor de audio Winamp. Para ello vamos a la línea que empieza por “password=changeme” y cambiamos “changeme” por el password que queramos poner.

El resto del archivo si quieres puedes estudiarlo tranquilamente, pero con que indiques un password personal y pongas un número máximo de usuarios acorde con tu ancho de banda y la calidad de emisión puedes empezar a emitir sin problemas. (Sobre este último aspecto hablaremos más adelante). Ya tenemos el servidor configurado y funcionando. Ahora arrancamos el Winamp y vamos a Options/Preferences/Plugins/DSP/effect y marcamos la entrada que pone “Nullsoft SHOUTcast Source DSP…”. (Para acceder a las preferencias tenemos que “clickear” en el botón de la esquina superior izquierda del programa. También podemos hacerlo con la combinación de teclas Ctrl+P.)

Al seleccionar el plugin, aparecerá su ventana de configuración

Ahora nos interesa la segunda pestaña (sección Output), donde tenemos las siguientes casillas:

– Address: es la dirección IP del ordenador donde se encuentra el servidor. Como en nuestro caso es el mismo ordenador donde está el plugin DSP, nos vale la opción por defecto: localhost o bien 127.0.0.1 (que es nuestra dirección IP local, también conocida como IP de loopback).

– Port: es el puerto en el que está escuchando el servidor. Si no hemos cambiado el valor en el archivo de configuración del servidor, lo dejamos como está (8000).

– Password: no tiene mucha ciencia: debemos poner el password que hemos cambiado anteriormente en el archivo de configuración del servidor.

– Yellowpages: aquí podemos hacer pública la dirección de nuestro servidor en la web de Shoutcast, a la que también se puede acceder directamente desde la biblioteca de contenidos de Winamp (viene activada por defecto).

La siguiente pestaña que nos interesa (sección Encoder:

Podemos elegir el tipo de codificador de audio a usar y la compresión que llevará el mismo. Por defecto tenemos MP3, que es una buena opción. La calidad está expresada en kbps (kilobits por segundo): representa la cantidad de datos que transmitiremos por segundo a cada cliente. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la calidad del audio; Hz (Herzios): número de muestras por segundo con que se representa la onda sonora de manera digital. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la calidad del audio. Stereo/Mono.

La última pestaña que nos interesa (sección Input):

Aquí es donde seleccionamos el dispositivo que va a enviar el audio al servidor. Tenemos dos opciones:

– Winamp: con esta selección emitiremos todo el audio que winamp reproduzca.

– Soundcard input: al seleccionar esta opción se activa el resto de la ventana de configuración y nos da a elegir entre “Microphone” y “Line input”. La primera opción no tiene más ciencia que la de reproducir toda señal que llegue por la entrada de micro de la tarjeta de audio. La segunda introducirá la señal proveniente de la entrada de línea de la tarjeta.

Para emitir contenidos en diferido (exclusivamente archivos de audio creados con anterioridad) utilizaremos preferentemente Winamp como dispositivo de entrada. Si por el contrario vamos a emitir en directo a través de micro exclusivamente, usaremos la opción “Soundcard Input”.

Echándole un poco de imaginación con las conexiones y jugando con el resto de valores y botones podremos tener algo de control sobre la emisión. De todas formas, para una emisión más controlada, en la que hablamos y ponemos música en directo, convendría contar con una pequeña mesa mezcladora de al menos dos canales (se consiguen baratas en Internet), con la que podemos controlar cómodamente los niveles del micro y de la música independientemente y a tiempo real.

3. Emitiendo:

Suponiendo que tenemos el servidor Shoutcast funcionando y debidamente configurado (como hasta ahora), abrimos de nuevo la pestaña “Output” en el plugin DSP de Winamp y pulsamos el botón “Connect”. Si en el marco que está justo encima del botón (Status) observamos el tiempo de conexión y el número de bytes emitidos, quiere decir que estamos emitiendo correctamente hacia el servidor Shoutcast, que en este caso se encuentra en nuestro propio ordenador. Desde este momento, todo lo que reproduzcamos en Winamp será emitido al servidor en formato MP3 con las cualidades de compresión que hayamos elegido. Si por el contrario obtenemos un mensaje de error o un “reconnecting”, significa que algo hemos configurado mal y revisaremos todos los pasos anteriores a este punto. Ahora sólo nos falta que alguien quiera escuchar nuestra primera emisión. De hecho no será una emisión de verdad hasta que alguien se conecte a nuestro servidor shoutcast, pues hasta ahora sólo estamos emitiendo desde nuestro winamp hasta nuestro servidor, y ambas cosas están en el mismo ordenador.

Para que alguien conecte con nosotros debemos indicarle el protocolo o “lenguaje” que entiende nuestro servidor, así como nuestra dirección IP y el puerto al que conectar con nosotros. Para ello deberán introducir la siguiente dirección en su reproductor de audio: http://0.0.0.0:8000 (donde 0.0.0.0 sería nuestra dirección IP y 8000 el puerto por defecto en el que atiende las peticiones el servidor shoutcast). Aquí cada uno debería poner su propia IP, ya que la del ejemplo no es válida.

4. Routers

Probablemente muchos tengamos ahora un pequeño obstáculo para permitir la conexión a individuos que quieren escucharnos desde Internet. Se trata del router (enrutador) que nos da conexión a la red: un dispositivo parecido físicamente a un módem externo, mediante el cual muchos de nosotros obtenemos la conexión a Internet.

El router es quien mueve los paquetes de datos desde nuestro ordenador hacia Internet y viceversa. Por norma general el router entiende que debe dejar pasar todo el tráfico desde nuestro ordenador hacia Internet, ya que su función es precisamente la de brindarnos acceso a la red de redes. Sin embargo, el tráfico entrante desde Internet es normalmente descartado, a menos que sea tráfico en respuesta a las peticiones originadas desde dentro de la red local. Aparte de comportarse así por motivos de seguridad, lo hace porque no sabe hacia qué ordenador debe dirigir las peticiones entrantes. Para ello debemos indicarle nosotros mismos hacia qué máquina debe dirigir las peticiones de nuestros oyentes.

Si nos conectamos a internet a través de un módem analógico, ADSL o un router configurado en modo monopuesto (para dar acceso a un sólo ordenador), no tendremos ningún problema para que los demás accedan a nuestro servidor shoutcast introduciendo la siguiente dirección en su reproductor de audio: http://nuestradirecciónip:8000 (donde 8000 es el puerto por defecto en el que atiende las peticiones el servidor shoutcast).

Si por el contrario accedemos a Internet mediante un router configurado en modo multipuesto (para dar acceso a más de un ordenador a internet) tendremos que decirle que todas las conexiones entrantes que vayan dirigidas al puerto del servidor shoutcast las dirija hacia la dirección IP local del ordenador desde donde estamos emitiendo. Para ello tendremos que acceder a la configuración del router y modificar las opciones correspondientes en la sección NAT (Network Address Translation) o PAT (Port Address Translation) donde indicaremos el puerto que va a escuchar las peticiones y la IP y el puerto del ordenador donde se encuentra el servidor.

El caso más complicado es aquel en que nos encontramos dentro de una red demasiado restrictiva como para permitirnos la configuración del router y el mapeo de puertos. La opción más sencilla en este caso sería emitir hacia un servidor configurado en otra red menos restrictiva y que sea él quien emita directamente hacia los oyentes.

Para más detalles: http://www.google.com y buscamos el modelo de router y las instrucciones para su configuración. En un ratito bien dedicado tendremos el router bajo control, y esto es algo que en mi opinión merece la pena. También hay páginas muy buenas donde seguro tienes detalladas explicaciones sobre cómo configurar tu modelo de router en particular, por ejemplo http://www.adslayuda.com http://www.bandaancha.st http://www.adslzone.net y muchas más. Si no encuentras exactamente tu modelo prueba con algún otro del mismo fabricante. Al fin y al cabo todos los routers trabajan de manera muy parecida y se configuran de modo similar.

5. Números de usuarios

El número de usuarios a los que podremos emitir es fácil de calcular si establecemos una relación entre el ancho de banda y la tasa de datos con que vamos a emitir el audio (recordemos la sección en que establecíamos el formato de compresión mp3 con diferentes calidades).

Hablo siempre del ancho de banda de salida y no del de entrada. Las líneas ADSL son asimétricas (tienen un ancho de banda independiente para los datos entrantes y otro para los salientes).

Por ejemplo, una línea ADSL 1Mbps/512Kbps tiene un ancho de entrada de 1 Megabit por segundo y uno de salida de 512 Kilobits por segundo.

Las conexiones de cable tienen un único ancho de banda de entrada y salida, por lo que su uso variará según las necesidades de la comunicación.

Dividiendo este ancho de banda saliente entre el flujo de datos del audio que vamos a emitir, obtendremos el número máximo de usuarios al que podremos dar cobertura. Estos datos serán relativos, pues el ancho de banda que “compramos” a las empresas proveedoras casi nunca es el que nos venden en un principio. Además, siempre existe ruido en las comunicaciones por Internet, por lo que para jugar sobre seguro limitaremos el número de usuarios un poco por debajo de lo que nos digan los cálculos. Debemos asegurarnos también de que no estén activos otros programas que usen la conexión a Internet mientras emitimos.

Pongamos un par de ejemplos prácticos:

– 512kbps de ancho de banda saliente. Codificación de audio mp3 a 24kbps: 512/24 = 21 (en números redondos). Limitaremos el número de usuarios a 19 o a 18 para empezar, pero lo mejor es hacer algunas pruebas primero con amigos o conocidos.

– 1Mbps de ancho de banda saliente. Codificación de audio mp3 a 16kbps: 1024/16 = 64 . Limitaremos el número de usuarios a 58 o 59, dependiendo de la capacidad de nuestro ancho de banda real.

– Módem a 56kbps. En este caso necesitaremos usar un servidor shoutcast externo con un ancho de banda mayor que el nuestro para poder emitir a más de 2 ó 3 usuarios a la vez, ya que la velocidad real de un módem de este tipo no suele superar los 30kbps de salida.

6. Emisión distribuida

Se trata de una de las características más interesantes del plugin DSP para Winamp y del sistema shoutcast en general. Con ella conseguiremos transmitir a varios servidores shoutcast simultáneamente, de manera que ellos pueden retransmitir el audio sin comprimir de nuevo la señal, con lo que conseguiremos llegar a muchos más oyentes si tenemos amigos con ganas de hacernos un favor.

La opción en cuestión está en la pestaña “output” del plugin. Desde ella podemos configurar hasta 5 “salidas” diferentes. Simplemente tendríamos que configurar en cada una la IP y puerto de los servidores que nos van a prestar su conexión para retransmitir nuestra señal.

Ahora, para permitir que los usuarios se vayan distribuyendo entre los servidores que tenemos a nuestra disposición, tenemos que hacerlos acceder a los servidores mediante una lista de reproducción: un simple archivo de texto (generalmente con extensión .pls o .m3u) que contendrá los datos de los distintos servidores. De esta manera, al encontrarse el primer servidor en el límite de usuarios permitidos, el reproductor del oyente pasaría a conectar con el segundo servidor y así sucesivamente. Un ejemplo del contenido de un archivo .pls podría ser el siguiente:


numberofentries=aquí especificamos el número de servidores
File1=http://dirección-ip-del-primer-servidor:8000
Title1=aquí el nombre que queramos ponerle al 1er servidores
Length1=-1
File2=http://dirección-ip-del-segundo-servidor:8000
Title2=aquí el nombre que queramos ponerle al 2o servidores
Length2=-1
Version=2

Sólo tenemos que pegar esto en un archivo de texto y renombrarlo a .pls o .m3u, cambiando por supuesto el contenido de las líneas que hacen referencia a nuestros servidores y al título que queramos ponerles.

* Esta información se encuentra disponible en un archivo tutorial pdf con explicaciones más profundas y capturas de imagen para la configuración de los programas. La dirección es http://www.cadenared.org “tutorial cadenared”.

Esta explicación es un corta y pega de un archivo de Antonio Bonny, disponible para su libre distribución en http://www.cadenared.org

43 comentarios to “Cómo emitir audio en Windows XP con Shoutcast”

  1. beramin said

    mitengo un problema con mi tarjeta de audio a ver si pueden solucionarmelo, el problema es que funciona bien pero cuando reinicio la maquina aparece desintalada la tarjeta de audio, y el error dice que está en el registro que puedo hacer, que no sea formatear el disco duro gracias¡

  2. tanaceto said

    buff, me da que ni idea. Siento no poder ser de ayuda. Por si las moscas desintala el hardware y vuelve a instalarlo. A veces funciona, pero no siempre.

  3. hola, tengo un problema, ya instale todo el software requerido para transmitirpero unicamente puedo conectarme al servidor por medio de mi direccion local y no desde otro equipo que no pertenece a mi red, mi pregunta es: para conectarme desde otro equipo, ¿debo direccionar el winamp a mi direccion publica o siempre a la direccion local?, gracias de antemano por tu ayuda

  4. tanaceto said

    No entiendo muy bien tu duda.

    No sé si lo que quieres es tener el servidor (sc_serv) alojado en un ordenador de otra red y emitir (winamp con plugin de shoutcast) desde el tuyo o lo que dices es que no te puedes escuchar tu emisión desde fuera de la red.

    Si es la primera pregunta la verdad es que no lo he intentado nunca. Se puede hacer sin problemas “relay” desde otra red, pero en ese caso lo que pasa es que se accede como un usuario y se reenvía la señal, coordinándose con el servidor principal. Pero yo creo que se tiene que poder. Investigaré un poco a ver. Si lo solucionas por favor cuéntame como lo hiciste.

    Si es la segunda pregunta es una cuestión de puertos, creo. Debes redireccionar la IP interna (la de la red, es decir, la que suele ser 192.168.0.x, o similar) hacia el puerto 8000 (o el que tú metas en el sc_serv.conf) en tu router (a no ser que uses modem para conectarte). La gente que acceda a la señal siempre lo hará con tu IP externa, es decir, la que te ofrece tu ISP. Por defecto es dinámica (cambia cada vez que te conectas), por lo que interesa obtener una estática o usar software como por ejemplo No-Ip para resolver el problema. La cuestión es que cuando alguien intenta acceder a tu red escribiendo tu IP externa (por ejemplo: http://67.42.123.45:8000), esa petición llega al router. Éste redirecciona ese acceso hacia la IP interna (por ejemplo: 192.168.0.47) que hayas seleccionado. Una vez ahí ya tiene acceso al “localhost” y como consecuencia a la señal de audio que estás emitiendo).

    Suerte

  5. que tal, yo tengo una duda quizá algo mas aberrante y es que yo estoy interesado totalmente en hacer la radio pero ¿puedo hacerla si me conecto x wifi a un router que tengo en la habitacion de al lado y el novio de mi madre no quiere abrir un bujerito para colar el udp y asi llegar hasta el router?

    La verdad es que es patético mi problema pero por mucho que hable no consigo nada y siempre estoy jodido x el wifi a la hora de ser simplemente HOST …. gracias ,

    ¿alguien sabria decirme? xD

  6. Pablo said

    Respuesta a Francisco José

    No tienes problema ninguno. El UDP es un protocolo de transporte de datos, y que yo sepa no tiene nada que ver con establecer un contacto físico con el router. Creo que te refieres a los puertos que se deben abrir para realizar el enlace. Yo siempre he usado el protocolo TCP en el redireccionamiento de puertos (por defecto shoutcast te trae el 8000 y el 8001). El protocolo UDP normalmente lo he usado para programas P2P.

    Simplemente cuando tengas conexión wifi puedes poner a funcionar los programas pertinentes y después entrar en la configuración del router vía http (es decir, desde tu navegador habitual) y cambiar lo de los puertos (sueles estar en la seccion NAT).

    De todas formas no entendí muy bien tu problema, si no he atinado explícame mejor.

    Suerte

  7. luis said

    hola Francisco… si el administrador del sistema no te permite hacer los cambios pertinentes en la configuración de puertos del router, siempre puedes tomarte la molestia de acceder, cambiarlo para que este abierto hacia tu servidor de radio y dejarlo todo tal y como estaba sin que nadie -en principio- note la menor molestia. Ahora bien: Te lo tendras que currar si el novio de tu madre tiene los mínimos conocimientos informáticos.

  8. Jose Abosso said

    PERO QUE PARSIMONIA ALUMNOOOO…

  9. Xtian said

    Hola Tanaceto weno mi duda es la siguiente tengo una pc con winamp version 5.52, tarj sonido integrada soundmax (consu aplicativo y todo correctamente instalado) y winxp, ya instale el shoutcast y tengo emision de datos pero hay un detalle me sale solo ruido con algo de musica a bajo volumen,sin embargo cuando elijo a winamp como mi input device cuando coloco la opcion de soundcar input y hablo por el micro lo puedo hacer sin ningun problema es decir “sin ruido alguno”, mis drivers de audio estan bien lo q sospecho es q tiene q ver con la config q trae el wizar de soundmax sera posible q haya q modificarlo??? agradecere tu ayuda…

    • juan said

      HOLA yo tengo exactamente el mismo problema que tu con el winamp al emitir, me sale ruido al poner las pistas a reprducir y por el micro se escucha bien. Podrias decirme si lo has podido solucionar y como.

      Agradeciendote la ayuda un saludo

  10. pablo said

    Por lo que dices debe ser eso que propones. No he tenido esos problemas, aunque recuerdo que lo del micro en winamp me iba medio mal y encontre un .dll que se llama linerec y que cuando cargabas se emitía el audio sin problemas. Pero fue hace mucho, ni recuerdo los detalles.
    suerte

  11. Alndrés said

    Hola…hice todo, incluso puse la radio en una página pero solo se oye en mi ordenador, en ningún otro. Por favor, espero puedas ayudarme

  12. pablo said

    respuesta a Alndrés:

    Eso es cuestión de puertos. Debes ir al router y redireccionar el puerto 8000 (o el que quieras ponerle en sc_serv.conf) y listo. Sabes que está bien porque te pondrá un mensaje en el server donde te dice que yp de shoutcast te ha añadido satisfactoriamente.

    suerte

    pd: si no sabes usar la configuracion de tu router busca “redireccionar puertos + modelo de router” o acude a http://www.adslayuda.com

  13. Dogeball said

    bueno yo lo de configurar el servidor y todo eso lo ago biene visto como 5 o 6 tutoriales y videotutoriales y esta bien mi duda es la siguiente

    la ip de mi router es 192.168.1.3 y la mia para el router es 192.168.1.107 y mi ip publica 88.7.132.129 y el puerto k tengo puesto para el servidor es el 8000 k biene k tengo k acer para k otras personas oigan lo k tengo puesto k ip les tengo k pasar o k ago? mi ip es dinamica como la de casi todo el mundo y si supieras tambien kisiera k se pueda poner en una pagina web no se si me entendistes espero ayuda gracias

  14. luis said

    Bueno lo que tienes que hacer básicamente es abrir el puerto adecuado en el modem-router. Esto se hace buscando un puerto disponible y asignándolo a tu máquina emisora de audio. Lo mas clásico es abrir el puerto 8000 externo hacia el 8000 interno para la ip 192.168.1.107. Esto lo haces en el router, escribiendo la ip en la barra de navegación de tu explorador favorito, por ejemplo, firefox.

    Si escribes la ip (interna si estas en tu red, externa si estas fuera osea desde internet) en la barra del navegador, seguido de :8000 que es el puerto veras una página del servidor que te permite ir a listen y descargar un archivo .pls que al abrir con un reproductor de audio -tipo winamp- reproduce la música que pons en tu servidor. http://88.7.132.129:8000 para tus amigos. Recuerda si tu ip es dinámica necesitaras usar no-ip o similar para redireccionar esa dirección a un dominio concreto.

  15. Dogeball said

    gracias andaba buscando una respuesta ;)

  16. Dogeball said

    perdona mi insistencia mi problema era abrir los puertos k me faltaban en el firewall por solo los abri en el router weno lo k yo ago es poner eso 192.168.1.107 eni mi barra de direccion con el servidor de shoutcast abierto y funcionando y no se exactamente k es lo k debe salirme por k ami me sale nos e puede mostrar la pagina.. se supone k lo debjo alojar en un hosting y ago un link con la ip publica y el puerto y ya podria emitir musica o como? perdona ser tan novato en esto

  17. Dogeball said

    perdonar mi spam no se si puede correjir pero keria decir k en la barra ponia lo de 192.168.1.107:8000 y el puerto por si acaso deciais k me faltaba el puerto

  18. HUGO said

    Hola mi problema es este, pues en teoria mir adioe sta muy bien, veo qeue sta en las pagina de shoutcats, pues bien me sale esto en la ventanita del servidor:
    [dest: 205.188.234.97] starting stream (UID: 0)[L: 1]{A: SHOUTcast Directory Tester}(P: 0)
    [dest: 205.188.234.97] connection closed (0 seconds) (UID: 0)[L: 0]{Bytes: 259207}(P: 0)
    [yp_add] yp.shoutcast.com added me successfully
    [yp_tch] yp.shoutcast.com touched!
    [yp_tch] yp.shoutcast.com touched!
    [yp_tch] yp.shoutcast.com touched!

    esoe s cuando supuestamente se esta transmitiendo, pero lo que no entiendo, es que dentro d emi red me escuchan perfectamente y para el exterior nada, no escuchan mi radio a traves del internet, porfa puedes ayudarme, y si e spor la ip publica, donde lo pongo, a ver si me das una ayudadita.

    HUGO

  19. pablo said

    La verdad es que me sorprende que la gente no pueda escucharte. Si las Yellow Pages de shoutcast entran a verificar tu señal:

    [dest: 205.188.234.97] starting stream (UID: 0)[L: 1]{A: SHOUTcast Directory Tester}(P: 0)
    [dest: 205.188.234.97] connection closed (0 seconds) (UID: 0)[L: 0]{Bytes: 259207}(P: 0)
    [yp_add] yp.shoutcast.com added me successfully

    Significa que tienes bien abiertos los puertos. Supongo que estarás usando el puerto 8000 para el envío de la señal. ¿Has probado a ir a shoutcast y buscar el nombre de tu emisora?. Debería salir ahí y poder acceder al audio. De todas formas ¿la gente no entra si introduce como URL: http://tuipexterna:8000?

    Supongo que sabrás que la gente tiene que saber cuál es tu IP externa (la que te proporciona tu ISP). Normalmente es dinámica, es decir, cambia cada vez que te conectas o cada vez que le da la gana a tu ISP. Para este tipo de IP, si no quieres gastarte algo de dinero en que te la pasen a estática (siempre es la misma) puedes usar no-ip. Hay por ahí un post en Tanaceto sobre eso.

    En fin, espero que tengas suerte, porque estás casi ya a punto de conseguir todo.

    Otra cuestión, que no sé si sabrás, es que si en tu navegador pones la dirección de tu emisión shoutcast tiene un pequeño menú en web para que puedas acceder a la señal y a alguna información. Si te registras (usuario: admin, pass: el que hayas puesto en el sc_serv.conf) puedes ver toda la información. También escuchar la señal.

    Otra cosa que te puede ser útil es crear tu propio archivo enlace .pls, o el que quieras. Es fácil. Sólo busca uno que conozcas, copialo y ábrelo con un editor de textos. Cambia la información por la tuya y listo.

  20. Sohoshie said

    esta demasiado, pero de verdad, demasiado bien explicativa la guia para el shout, entendi lo del router y por q me pescaba el shout en forma local pero no hacia afuera.

    Gracias!

  21. Wero said

    Hola, mira tengo una estacion de radio, pero lo que quiero saber es como puedo utilizar la computadora de mi casa solo para tenr el shoutcast y conectarme desde otra pc con la ip para transmitir desde fuera o en otro lugar pero con la conexion de mi casa???

  22. pablo tanaceto said

    Querido Wero, vas a tener que explicarte mejor porque no entiendo tu pregunta.

  23. Carlos said

    Weno… porfavor kiero pedir ayuda porque tengo un caso muy extraño…

    Mirar la radio la tengo bien.. configurada etc. Pero em sale esto:
    [yp_add] yp.shoutcast.com gave error (nak)
    [yp_add] yp.shoutcast.com gave extended error (Cannot see your station/computer (IP: 81.39.242.182:8000) from the Internet, disable Internet Sharing/NAT/firewall/ISP cache (Connection refused).)
    Vale… se que es típico… pero mirar, cuando veo mi I.P externa y me meto en http://miip:puerto no me entra pero sin enbargo la radio si que va pk puedo entrar con mi ip local :S , e comporbado en paginas y me dicen que no tengo un prxy y e configurado el firewall y no bloquea de nigun modo a al servidor ni al winamp ni nada y esque ENCIMA de todo e abierto los puertos 8000-8005 …

    Ya no se que hacer.. por cierto tengo router de telefonica … PORFAVOR AA YY UU DD AA hehhe y mi correo es:
    carlos-elmagnificus@hotmail.com

    contacten con migo porfavor

  24. Carlos said

    A, se me olvidaba y tambien e PROVADO con mi no-ip :D

  25. luis said

    Has abierto el puerto 8000 (y 8001?) para la ip local de la máquina que emite en ese router de telefónica?… ¿Esta abierto?

  26. Jesus said

    Hola mi duda es la siguiente: se puede transmitir desde una lap con una conexcion wifi de red inalambrioca si se pude y como gracioas.

  27. tanaceto said

    lap?

  28. Jesus said

    lap= portatil he probado pero no logro poder emitir ya que al conectarse la ip que me da la red inalambrica no me funciona asi que si me conecto pero no puedo emitir puedo emitir loclmente.

  29. Jesus said

    te cuento me conecto con ua red inalambrica al buscar mi ip en las laginas la pongo pero no emite solo logro emitir cuando pongo mi ip que me manda en la pantalla cmd con ipconfig pero eso solo puedo emitir localmente si se la paso a otro en inter no puede escucharme tiene que ver con la up que me da la red inalambrica desde mi portatil?? lo que pasa es que deso hacer transmisiones desde diferentes lugares con mi portatil gracias espero respuestas…

  30. tanaceto said

    Sí que puedes, sin ningún problema. Tienes que tener la conexión de red manual, para tener una IP fija en la LAN. Con esa IP te conectas al router para conectarte a internet. Bien, una vez la tienes manual debes entrar en la configuración del router y redireccionar el puerto 8000 (o el que especifiques en la configuración del server).

    Para redireccionar el puerto accede con tu router con la IP suya (normalmente 192.168.0.1, o 1.1, o 2.1, o la que haya configurada en la LAN), y busca NAT o Virtual Servers, algo así (cambia según el modelo de router y la marca). Ahí le dices que el puerto 8000 ext vaya al 8000 interno y la IP a la que tiene que ir (la de tu lap servidor shoutcast).

    Verás que todo es correcto pq cuando cargas la emisión, en el server shoutcast entra un segundo para comprobar la conexión (si has dicho que quieres salir en las yellow pages de shoutcast.com).

    Esta página web (http://www.canyouseeme.org/) te permite comprobar si un puerto está debidamente abierto, es decir, si hay acceso a él desde fuera.

    Te explico, un router da conexión a muchos ordenadores. Normalmente se usa el modo DHCP para asignar automáticamente una IP a un ordenador que quiere conectarse (en la configuración de red seleccionas automático). Pero claro, cada vez que te conectas de nuevo cambia la IP (normalmente), por lo que si quieres tener un servidor activo debes ponerla manual para que la IP de tu ordenador sea siempre la misma (ejemplo: Router: 192.168.0.1 / MasSUBred: 255.255.255.0 / IP:192.168.0.57). El valor del último nº debe estar comprendido entre 0 y 255, pero vamos, no uses ni el 0, ni el 1, ni el 255. Si en una red dos ordenadores usan la misma IP hay conflicto y uno no tendrá conexión.

    No sé si esto te ayuda, pero vamos, no hay absolutamente ninguna limitación para emitir desde un portátil conectado por wifi. Simplemente la configuración de red del equipo la haces en la de wifi y no ethernet.

    suerte

  31. tanaceto said

    continuo:

    se me olvidó terminar la explicación. Cuando alguién quiere entrar desde fuera de tu red llama al router (que normalmente es una dirección dinámica, es decir, que cambia. La solución es pedir una estática (pagar a tu ISP) o usar una herramienta que se llama NO-IP. Hay un artículo en tanaceto sobre no-ip). Una vez solucionado eso llega la petición al router, pero si no tiene el puerto redireccionado no sabe a qué ordenador de la red debe mandar la petición (el servidor está en el lap). Por eso necesita el puerto y éste debe contener la IP del ordenador-servidor de audio.

    suerte

  32. Knesk said

    Hola,

    encuentro muy interesantes las respuestas que habeis ofrecido hasta ahora y aunque mi caso es similar a alguno de los que he leido, hay una variante.
    Tengo el Shoutcast configurado sólo que en el puerto 8118 y para emitir utilizo el SAM Broadcaster, eso si, al igual que los demás tengo que utilizar no-ip, porque mi IP es dinámica. Bien, la problemática empieza porque en local funciona perfectamente, tengo los puertos 8118 y 8119 abiertos en el router, ya que en el monitor me indica que el puerto base es el 8118 y el de escucha el 8119. Le he puesto un filtro de categoría inbound dirigiendo cualquier IP WAN a esos dos puertos en la IP local del servidor, mediante TCP/UDP. Aún así no se escucha. En la página donde tengo el preproductor, me indican que aparece cargando medio, pero se queda ahí.

    [main] initializing (usermax:10 portbase:8118)…
    [source] listening for connection on port 8119

    La conexión con yp.shoutcast.com, la hace correcta como se puede ver a continuación…

    [dest: 205.188.234.99] starting stream (UID: 2)[L: 1]{A: SHOUTcast Directory Tester}(P: 0)
    [dest: 192.168.8.100] starting stream (UID: 3)[L: 2]{A: NSPlayer/11.0.5721.5251 WMFSDK/11.0}(P: 1)
    [dest: 192.168.8.100] starting stream (UID: 4)[L: 3]{A: NSPlayer/11.0.5721.5251 WMFSDK/11.0}(P: 2)
    [dest: 192.168.8.100] connection closed (0 seconds) (UID: 3)[L: 2]{Bytes: 16384}(P: 1)
    [dest: 192.168.8.100] starting stream (UID: 5)[L: 3]{A: Windows-Media-Player/11.0.5721.5260}(P: 1)
    [dest: 192.168.8.100] connection closed (0 seconds) (UID: 4)[L: 2]{Bytes: 16384}(P: 2)
    [dest: 192.168.8.100] connection closed (0 seconds) (UID: 5)[L: 1]{Bytes: 8192}(P: 1)
    [dest: 205.188.234.99] connection closed (0 seconds) (UID: 2)[L: 0]{Bytes: 266867}(P: 0)
    [yp_add] yp.shoutcast.com added me successfully

    Cualquier respuesta al respecto, será bien recibida.

    Saludos

    • pablo said

      antivirus? firewall? seguridad del router?. Si shoutcast entra es que los puertos está bien direccionados. Yo de todas formas sólo tenía que poner el 8000, que es el puerto por defecto, pero pones el que quieres. suerte

  33. pikichon said

    Hola amigo, mi problema es el siguiente:
    – he configurado mi shoutcas perfectamente.
    – he configurado el no-ip para que escuchen por alli: http://poprock.no-ip.info:8000
    – he configurado el NAT del roouter asignandole la ip fija y el rango 8000 – 8008

    Mi pregunta es:
    ***************
    La gente no me puede escuchar utilizando mi direccion de NO-IP

    pero…

    La gente SI me puede escuchar entrando por la página del shoutcast y buscando mi radio (“CLASICOS”) porque en ella te envia mi ip Dinamica osesa 190.140.85.146:8000, pero mis oyentes en la proxima audicion colocan la misma ip, pero ya cambio y es otra.

    ¿como hago para que funcione mi ip fija generada por NO-IP?

    gracias de antemando

    • pablo said

      la gente debería poder escuchar tu radio con el no-ip. Por lo que deduzco que algo no tienes bien configurado en el programa de no-ip. En las yellow pages de shoutcast sales porque el propio server envía esa señal a shoutcast. Es la primera conexión que sale cuando lo conectas y que dura tan solo unos segundos. Recuerda que tienes que tener activo el programa no-ip para que funcione.

      suerte

  34. macarena said

    yo antes tenia una radio y funcionaba muy bien hasta que puse wifi
    que pasa si configuro mi router y logro que se escuche mi radio, que pasa con el otro pc .
    lo que pasa es que aca funciona mi pc yh el de mi marido.
    si yo configuro el router. perjudico la conexion para el?=

    • pablo said

      depende del tipo de conexión que tengas. Si usas la típica ADSL significa que tienes un espacio de bajada (la información que llega a tu ordenador desde internet) y de subida (la información que envía tu ordenador a internet). Siempre se tiene (las empresas te lo dan así) mucha más capacidad de bajada que de subida, así que sí perjudica a tu marido en el caso de que él esté subiendo información (por ejemplo, subiendo fotos a su galería online, por ejemplo) No le afecta en lo que él vea de internet.

      Si tienes conexión simétrica, pues se comparte. Depende del nº de usuarios que estén en ese momento conectados la capacidad de subida será mayor o menos. Tienes un límite. Tb depende de la calidad de emisión que uses en el shoutcast.

      espero haberte servido de ayuda. suerte

  35. Frank said

    AYUDENME!!!

    estoy tratando de hacer una radio, con 3 output pero no se crear el output 2 y 3 U_U… ahh y necesito el código HTML para ponerlo en mi página web

    ___________________________________

    Gracias

  36. Noelia said

    Me gustaría poder emitir voz en directo con estos rpgramas ke ya tengo instalados.
    ¿Se puede?
    Gracias

  37. Nacho said

    ¿Por que en mi configuración de “input Device” me sale solo las opciones “Winamp (Recommended)” y “Line In (Legacy Mode)” y al elegir esta útima mi microfono no se mutea, independientemente si clikeo “push to talk” o “lock”?

  38. sol said

    mi problema es que cuando quiero cambiar el archivo sc_serv shoutcast no lo permite (es muy estupido el problema pero no se resolverlo xD) alguien sabe como puedo cambiarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: